Reforma de Pensiones: Senador Jorge Pizarro (DC) «El debate sobre si el ente es público o quién administra el 4% creo que es falso y lo han impuesto quienes hicieron un acuerdo que no ha sido transparente»

Parlamentario por la región de Coquimbo reafirmó que la propuesta del gobierno no consigue como objetivo un “aumento rápido de las pensiones de los sectores medios” .

Santiago, 21 de Junio de 2019.- .- En entrevista con radio Duna, el Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, fue consultado sobre la discusión que se abre por la propuesta del Ejecutivo como alternativa para reformar el sistema de pensiones. “No he escuchado a nadie que esté en contra de generar un cambio al sistema de pensiones, lo que pasa es que la propuesta del gobierno mantiene el sistema de las AFP tal cual y plantea posibles soluciones a cuarenta años plazo, cuando es evidente que ese cambio tiene que ser hoy. Nosotros desde la oposición le decimos al gobierno que no estamos dispuestos a decir que sí a una reforma que no soluciona ni el problema de fondo, ni mejora las pensiones a la clase media ahora, porque eso es despertar falsas expectativas”.

En esa línea insistió en que “parte del problema es que no hay claridad respecto lo que se acordó. Entonces hasta el momento se dice: yo cumplo con el acuerdo enviando al Congreso una indicación que crea este Consejo Autónomo Estatal y los diputados nuestros han dicho: mire, esto no es suficiente. Y por qué no es suficiente, porque curiosamente ese ente que se podría crear no administra los fondos, lo que va a hacer es licitar para que otros sectores privados administren. Entonces, volvemos al mismo tema del principio. Primero, no hay una propuesta donde se plantea cómo vamos a mejorar las pensiones a los sectores medios ahora y por otro lado, la creación de este consejo autónomo es como una alternativa falsa porque no va a tener la capacidad de dar garantías a los chilenos de que sus fondos se van a administrar bien. Entonces, estamos frente a un problema, un negocio que suma cero.”

“Hay mucha confusión (…) Yo creo que el llamado es al gobierno y en particular al ministro de Hacienda y Trabajo para que se abran definitivamente a generar un fondo de solidaridad intergeneracional que permita que existan recursos y destinarlos a un mejoramiento de las pensiones que en promedio del sistema de AFP es del orden de las mujeres es de 178 mil pesos y en el de los hombres de 238 mil pesos, si no se mejora eso, entonces no tiene sentido una reforma que no va a cambiar nada”, sentenció el parlamentario.



Sobre WordPress