Putin promete “masivo intercambio” de prisioneros con Ucrania

  • Publicado jueves 5 septiembre 2019 | 23:15 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Es la primera vez que el presidente ruso habla directamente de intercambio de prisioneros, después de semanas de informaciones de prensa sobre negociaciones al respecto entre Rusia y Ucrania.Moscú, 05 de Septiembre de 2019.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves  que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros están próximas a su finalización y que su concreción será un paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

“Por motivos humanitarios, nos aproximamos a la finalización de las negociaciones que mantenemos, incluso con las autoridades oficiales. Creo que muy pronto se sabrá esto”, dijo Putin en la plenaria del Foro Económico de Oriente, que se celebra en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

Entre los nombres habitualmente citados en este intercambio figuran Sentsov, condenado a 20 años de prisión por terrorismo, o los 24 marinos ucranianos detenidos en Moscú tras un incidente naval frente a las costas de Crimea en noviembre pasado.

En sentido inverso, el periodista de la agencia de prensa Kyrylo Vychynsky, juzgado por “alta traición” en Kiev y sorprendentemente liberado bajo condiciones la semana pasada, podría ser entregado a Rusia. “Será una normalización completa de nuestras relaciones. Es inevitable”, prosiguió Putin.

Tsemaj, “sospechoso en relación con el derribo del vuelo MH17”
Por su parte, un grupo de 40 diputados ucranianos pidió en un carta al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que no incluya en el canje este Vladímir Tsemaj, quien este jueves fue puesto en libertad bajo palabra.

Según los legisladores, Tsemaj figura como “sospechoso en el marco de la investigación relacionada con el derribo del vuelo MH17 y su disponibilidad y testimonio para el Equipo de Investigación Conjunta son de suma importancia para un enjuiciamiento efectivo por parte de los países involucrados”.

El avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 con 298 personas a bordo fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil Buk, de fabricación rusa, cuando volaba sobre una zona del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos. Todos los ocupantes de aeronave murieron en el ataque.

Unas 13.000 personas han resultado muertas en el conflicto entre Ucrania y la región separatista prorrusa del este del país, que estalló poco después de que Moscú decidiera anexionar la península ucraniana de Crimea en 2014.

Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de haber apoyado militarmente a los separatistas, lo que Moscú siempre ha negado, pese a varias pruebas en sentido contrario. No obstante, a pesar de la firma de diversos acuerdos de paz, se siguen produciendo regularmente incidentes armados en la región.



Sobre WordPress