Gobernador de Puerto Rico anuncia que no se presentará a la reelección, pero no ha sido suficiente

El anuncio de Ricardo Rosselló de que no se presentará a la reelección no ha sido suficiente y se mantiene bajo gran presión popular y de reconocidos artistas internacionales que piden su renuncia.San Juan, 22 de Julio de 2019.- El asediado gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta este lunes un paro general, el repudio de emblemáticos artistas como Ricky Martin y René Pérez, y la marcha de decenas de miles de personas que exigen su renuncia a raíz del llamado “chatgate”.

Los manifestantes bloquearon la principal avenida de San Juan y comenzaron a congregarse en la que promete ser la mayor manifestación desde que comenzaron las protestas hace diez días, algunas de ellas violentas.

Anuncios del gobernador no calman a los manifestantes
Rosselló dijo este domingo que no renunciará, pero anunció que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020. Dijo además que acepta someterse a un juicio político y dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista.

Días antes, la fiscalía había ordenado el arresto de seis funcionarios acusados de malversar 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación de Puerto Rico tras el azote de María en 2017, su peor huracán en un siglo.

Pero esto no calmó el ánimo de los manifestantes, ofendidos por la filtración de un chat de Telegram en el que Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos por sus críticos.

Piden renuncia de Rosselló
“No es suficiente. Debe entregar el poder a los nuevos líderes”, comentó una manifestante a la agencia de noticias AFP. “El gobernador ha atropellado los derechos de nuestro país”, sentenció.

“No vamos a parar”, dijo otra manifestante, “que no se quede nadie en casa hoy. Este ladrón (en referencia al gobernador) se tiene que ir”.

El diario El Nuevo Día, uno de los principales de la isla, dedicó su editorial a Rosselló y lo publicó en la portada. “Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar” titula el periódico, a la vez que asegura que el pueblo de Puerto Rico “se ha expresado con elocuencia”.

Rechazo de celebridades puertorriqueñas
Dos de los líderes de las protestas, los cantantes Ricky Martin y René Pérez (“Residente”), tampoco aceptaron esta alternativa y prometieron asistir a la protesta.

“Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico”, dijo Martin en sus redes sociales, y pidió a los congresistas que inicien un proceso de destitución.

Pérez, exintegrante de Calle 13, dijo que el mensaje de Rosselló era “una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico”.

“No es solamente los chats y hablar malo”, dijo en su cuenta de Instagram. “Es por toda la corrupción que hay detrás de ti, por todo lo que hiciste”, agregó.



Sobre WordPress