País: Diputado Núñez (PC) e inesperada suspensión sesión de la Cámara “Debimos haber solidarizado con la huelga»

Ante la inesperada suspensión de este martes de la sesión del Congreso, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), lamentó que la oposición no haya logrado un acuerdo político para haber solidarizado con el paro social de esta jornada.

Valparaíso, 12 de Noviembre de 2019.- El parlamentario por Coquimbo participó hasta las 6 am de este martes en la votación de la comisión mixta de presupuesto y que despachó todas las partidas del erario 2020. “La verdad es que me sorprendí que a eso de las 9 de la mañana, me empezaron a llegar mensajes de whatsapp que se había suspendida la sesión”, relató.

«Ayer debimos haber provocado un acuerdo político de las bancadas de oposición para haber solidarizado con la huelga de los trabajadores de Chile hoy. El congreso no puede estar indiferente a lo que esta ocurriendo en el país, debe dar señales políticas de que se requieren cambios de verdad. Más ayer cuando justamente la derecha bloqueó la salida constitucional a la crisis que estamos viviendo, que es la salida más democrática, la única manera de salir de esto es preguntándole a la gente, al pueblo y la manera más democrática es a través de un plebiscito», afirmó el diputado Núñez.

El legislador agregó que «ayer queríamos avanzar significativamente en eso, pero en la Comisión de Constitución, la derecha se negó y votó en contra. Por eso, me parecía que se debía hacer este acuerdo de las bancadas de oposición, se lo planteé a diversos diputados, no prosperó y lo correcto era haber estado aquí a la hora que corresponda para iniciar la sesión, pero, nos enteramos de esta decisión de la mesa, que hoy se había suspendido”.

Respecto de estos desencuentros en la oposición, Núñez sostuvo que “lo que debe haber acá es una mayor interlocución entre las bancadas de oposición. La oposición en el Congreso está interpelada, emplazada, cuestionada y lo que nosotros debemos hacer ante este emplazamiento ciudadano, es responder acelerando los cambios. Si sabíamos que hoy día no teníamos una situación anormal, lo lógico era sumarnos a la huelga, de solidarizar, de apoyo. Nosotros ayer en la discusión del Presupuesto 2020 hicimos gestos en este sentido, como rechazar que se compren más materiales bélicos como son los cartuchos de las escopetas antimotines».



Sobre WordPress