País: Senador De Urresti (PS) “Las FFAA están haciendo una defensa corporativa que no corresponde”

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti dijo que la declaración de las FFAA cuestionando el informe de Amnistía Internacional confirma que la Constitución del 80 está obsoleta. “Ni sus mayores defensores respetan lo que ahí se establece, que es la no deliberación de las fuerzas militares”.

Santiago, 22 de Noviembre de 2019.- De Urresti hizo ver que en democracia las ramas castrenses deben estar subordinadas a la ciudadanía y no les corresponde opinar, especialmente en cuestiones que involucran a organismos internacionales.

“Nosotros tenemos instituciones armadas que no deben ser deliberantes, que tienen que estar al servicio de la nación y no para estar comentando los informes de un organismo internacional como Amnistía Internacional, que ha hecho un diagnóstico, un relato de lo que ha ocurrido en Chile en estas últimas semanas”, indicó.
En ese plano insistió en que las FFAA, “se están inmiscuyendo en temas que no corresponden y están haciendo una defensa corporativa que no corresponde”.

Asimismo, el parlamentario PS dijo que el gobierno y particularmente el ministro de Defensa, Alberto Espina tienen que explicar, “porque entre sus atribuciones no está la de autorizar declaraciones deliberantes de las FFAA cuestionando informes de organismos internacionales. Eso es grave”.

De Urresti señaló que, “lo importante aquí es cómo estas instituciones revisan sus procedimientos, como las adecuamos al Chile que viene y no estableciendo estas defensas corporativas que solo nos retrotraen a tiempos pasados”. En esa línea, el senador PS llamó al gobierno a ser “claro y preciso sobre este tipo de acciones”
Por otro lado, De Urresti también cuestionó los dichos del jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti quien comparó el uso de escopetas antimotines con el tratamiento del cáncer, al afirmar que en los procedimientos “se matan células buenas y malas”.

“Llamó a al general Bassaletti a cuidar el lenguaje y sus acciones porque aquí lo que se ha registrado es abuso policial y por ello se ha presentado un buen número de querellas en contra de la institución”, afirmó.



Sobre WordPress