País: Senador Chahuán (RN) valora avances en transporte y salud en medio de Presupuesto 2020

Marco de entendimiento» permitirá rebajar en un 50% pasajes para los adultos mayores y una serie de fórmulas para acceder a medicamentos a precios más baratos, lo que se suma al aumento gradual de las pensiones.

Valparaíso, 21 de Noviembre de 2019.- Como un avance considerable, pero sólo un paso más, calificó el senador Francisco Chahuán el acuerdo logrado y firmado transversalmente entre el Gobierno y los senadores en el marco de la tramitación del Presupuesto 2020. Uno de los temas centrales fue el diálogo que permitirá aumentar en un 50% las pensiones para los adultos mayores de 80 años a partir de enero del próximo año y de manera gradual para el resto de las personas jubiladas.

No obstante, el Presidente de la Comisión de Transportes del Senado, recalcó el alcance del acuerdo logrado en esta área, pues se establece una rebaja del 50% en los pasajes para todos los adultos mayores a lo largo de Chile. «Que incorpora no solamente a los buses, sino que también en zonas extremas, incorpora a otros medios de transportes. Hay distintos sistemas, algunos que tienen perímetro de exclusión otros con contratos especiales y la idea es unificar para que el descuento se aplique en todo el país, se fijo un plazo máximo del 30 de junio del 2020», agregó Chahuán, clarificando que la medida comenzará a regir a partir del 01 de enero 2020.

El parlamentario RN además valoró los acuerdos en materia de salud, sobre todo en lo que dice relación con reducir significativamente el costo de los medicamentos, estableciendo una norma inédita, como es un observatorio internacional de precio, donde se fijará un umbral máximo y mínimo. A esto se agrega, la posibilidad que Cenabast pueda vender los medicamentos a farmacias locales, de barrio, almacenes farmacéuticos e incluso a las personas naturales. Además, facilitar la importación de los productos.

Finalmente Chahuán aplaudió que el Gobierno se abriera a realizar un esfuerzo fiscal mucho mayor al anunciado, pero con responsabilidad, pues aún quedan varios otros temas de la agenda social donde se debe avanzar.



Sobre WordPress