Grupo de Ottawa: Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez “Es clave articular posiciones para reformar la OMC”

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez: “Es clave articular posiciones para reformar la OMC”

Santiago, 19 de Septiembre de 2019.- Este martes en Ginebra, Suiza, se realizó una nueva reunión del Grupo de Ottawa, donde sus 12 países participantes, más la Unión Europea, acordaron impulsar diversas iniciativas para fortalecer y modernizar la OMC.

Ginebra, Suiza, 17 de septiembre de 2019.- Una intensa agenda de trabajo está llevando a cabo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en el marco de su participación en la reunión del Grupo de Ottawa en Ginebra, Suiza. El grupo que conforman Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea, reiteró su apoyo a las reglas comerciales multilaterales y discutieron sus próximos pasos.

“Nos reunimos para avanzar en las discusiones de cómo fortalecer y modernizar el Foro y coordinar nuestros roles en distintos grupos de trabajo. Es clave el intercambio de visiones y articular posiciones sobre la reforma de la OMC y la necesidad de superar el impasse del Órgano de Apelación, al mismo tiempo de asegurar resultados en las negociaciones pendientes, como subsidios pesqueros, entre otras materias comerciales», dijo Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Chile también dio cuenta del trabajo que lidera para desarrollar un Acuerdo Multilateral sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo, en el marco de la OMC.

Agenda bilateral

Además, la autoridad nacional se reunió con los Viceministros de Comercio de Singapur, Luke Goh, y de Nueva Zelandia, Vangelis Vitalis, para abordar temas relativos al Digital Economic Partnership Agreement (DEPA), cuyas negociaciones se espera finalicen de cara a la Cumbre de Líderes de APEC 2019.

El Subsecretario, también se reunió con la Directora del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, para abordar la participación del Centro en APEC Chile 2019, y el trabajo conjunto con la Alianza del Pacífico en materia de participación de la mujer en el comercio, servicios y comercio electrónico.

Finalmente, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, se reunió con el Presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, para preparar distintas iniciativas conjuntas en el marco de APEC, Davos, y la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.



Sobre WordPress