OIEA advierte sobre el «precario» estado de la central nuclear de Zaporiyia

«Estamos jugando con fuego», dijo el director de la OIEA, Rafael Grossi, tras advertir que la central está en “estado precario”, lo que pone en peligro de un accidente nuclear no solo a Ucrania, sino a toda Europa.

Ginebra, 23 de Marzo de 2023.- La seguridad nuclear de la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se encuentra en «estado precario», advirtió este miércoles  el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

«La última línea eléctrica de emergencia» de la central, dañada desde el 1 de marzo, permanece «desconectada y en reparación», advirtió en un comunicado.

Esa línea garantiza la seguridad nuclear de la planta mediante la refrigeración de sus reactores.

La central depende desde hace tres semanas de la electricidad suministrada por una única línea externa de 750 kV, y «cualquier daño (a la línea) provocará la pérdida total del abastecimiento de energía a la central».

«La seguridad nuclear en la (central) continúa siendo precaria», señaló Grossi. «Pido una vez más a todas las partes que se comprometan a garantizar la seguridad nuclear y la protección de la planta».

«Peligro en todo el continente europeo»
El 9 de marzo, la gigantesca central de Ucrania, ocupada por el ejército ruso, quedó aislada de la red eléctrica ucraniana durante 11 horas tras un ataque ruso.

Se encendieron generadores a diésel para brindar un mínimo de energía a los sistemas de seguridad, según la empresa estatal de energía atómica Energoatom, que alertó sobre el riesgo de un accidente nuclear.

«Estamos jugando con fuego», advirtió Grossi.

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, coincidió: «es una violación grave de la seguridad nuclear provocada por Rusia (…) Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa y Rusia está poniendo en peligro la seguridad de todo el continente europeo».

Sin la electricidad de estos generadores, el sobrecalentamiento del combustible del reactor puede conducir a un accidente nuclear, un escenario similar al de la planta de Fukushima, Japón, en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *