Investigación sobre cómo las células se adaptan al oxígeno se adjudica el Nobel de Medicina

La investigación «allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades», según la academia.

Estocolmo, 07 de Octubre de 2019.- Los científicos estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza, así como el británico Peter Ratcliffe ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo este lunes.

Importante aporte contra el cáncer y la anemia
Los tres científicos han logrado con sus estudios «identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno», detalló el comité.

Con ello, han establecido la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, lo que «allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades», agregó.

«La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio. El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno» en el cuerpo, subrayó la asamblea.



Sobre WordPress