Cultura: Inauguran en Santiago muestra del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asistió esta mañana a la inauguración oficial de “Maravillas. Colecciones e historias” en el Centro Cultural La Moneda.
Santiago, 27 de Enero de 2019.- Son 140 años de historia los que a través de una selección de más de 130 piezas -que incluyen monos, pumas y leones disecados, extraños caparazones y un insectario de mariposas- dan vida a “Maravillas. Colecciones e historias”, exposición que recorre la vida del Museo de Historia Natural de Valparaíso y que ya está abierta al público en la Galería Patrimonio Chileno del Centro Cultural La Moneda.

La inauguración oficial de la muestra fue realizada esta mañana, oportunidad en que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó: “Nos alegra que esta exposición llegue a un espacio tan relevante como el Centro Cultural La Moneda, ya que es una forma de visibilizar la relevancia de los museos regionales y de apreciar el valor patrimonial de los acervos históricos que éstos poseen, preservan, investigan y difunden a la ciudadanía”. En la ceremonia fue acompañada por la seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, y la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso.

Fundado en 1878 por Eduardo de la Barra, en ese entonces director del Liceo de Valparaíso, el Museo de Historia Natural porteño -que recientemente celebró su aniversario número 140- fue el primer museo regional del país y el segundo más antiguo de Chile después del Museo Nacional de Historia Natural de Quinta Normal.

El espacio se emplazó primero en dos salas del Liceo de Valparaíso, proceso que se vio interrumpido por el incendio y terremoto de 1906, tras lo cual debió ser reconstruido. Ocho años después y con la ayuda del destacado naturalista Carlos Porter, quien dirigió la formación de una nueva colección con donaciones del mundo entero, el museo reabrió sus puertas en la sede que los acoge hasta hoy en el Palacio Lyon. Desde ahí continúan trabajando en su labor educativa y científica.

Horario exposición: Lunes a domingo de 09.30 a 19.30 horas. Entrada liberada.



Sobre WordPress