País: Ministerio de la Mujer invita a celebrar las Fiestas Patrias corresponsablemente

  • Publicado miércoles 18 septiembre 2019 | 12:14 GMT -3
  • Nacional
  • Enviar

Con el objetivo de hacer un llamado a los chilenos a compartir las tareas para la celebración de Fiestas Patrias, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó la campaña “Disfrutemos Todos”, la que a través de cifras muestra la realidad del país y lo alejado que está de ser una cultura corresponsable. Donde los preparativos y tareas ligadas a celebraciones no están repartidas de manera equitativa, en especial el cuidado de los hijos y los quehaceres del hogar.
Valparaíso, 18 de Septiembre de 2019.- El 18 de septiembre es, históricamente, una fecha de celebración entre todos los chilenos, donde se reúnen para compartir y disfrutar junto a la familia y los amigos. Sin embargo, esta fecha implica un trabajo previo y posterior, que por años ha estado relacionado a la mujer. Y no solo a las tareas de limpieza: también en el cuidado de los hijos y del entorno que la rodea.

En cambio, las tareas del hombre en estas fechas están enfocadas, en su mayoría, en la preparación del asado a cargo de la parrilla.

“Las Fiestas Patrias han sido históricamente una fecha de celebración, de reunión y de fiesta, pero queremos que toda la familia pueda disfrutar. Es por ello, que queremos aprovechar estos días festivos en los que vamos a compartir muchos días en familia, a ejercitar LA CORRESPONSABILIDAD. A poner en práctica que realmente todos podamos disfrutar las tareas de la casa” señaló la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

El seremi de la Mujer y la Equidad de Género (S) José Tomás Bartolucci, recalcó la importancia de la corresponsabilidad dentro de los hogares de Chile con el fin de aumentar la participación femenina en el mundo del trabajo, ya que se trata de uno de los principales impedimentos para aumentar la participación femenina y la generación de ingresos propios. Siendo el cuidado de los hijos y del hogar, la principal razón de inactividad laboral femenina.

“Hoy vemos con mucha preocupación que las responsabilidades y tareas de la casa todavía recaen casi exclusivamente sobre los hombros de las mujeres, siendo ésta una de las principales barreras y razones que dificultan su ingreso al mercado laboral remunerado. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género queremos aprovechar estas fiestas para concientizar sobre esta realidad e invitar a las familias de Chile a instaurar la corresponsabilidad dentro de sus hogares”.

Datos y Cifras
Las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas del hogar (Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE 2015).

La preparación de comidas es una tarea que usualmente es realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres (41%).

El aseo de la casa es una tarea mayormente realizada por mujeres con 57%, mientras que los hombres solo representan un 43%.

Según datos de CASEN 2017, 1.493.659 mujeres se encuentran inactivas por estas razones (correspondiente al 38,03% del total de inactivas), mientras que para el caso de los hombres 38.471 son inactivos por estas razones (2,02% del total de inactivos).



Sobre WordPress