Kim Jong-un rechaza invitación para acudir a cumbre en Corea del Sur

  • Publicado jueves 21 noviembre 2019 | 12:29 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

El presidente surcoreano envió una carta al líder supremo de Corea del Norte para que concurriera a la reunión de ASEAN, que tendrá lugar en Busan.

Pyongyang, 21 de Noviembre de 2019.- La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, informó este jueves  que el líder supremo de ese país, Kim Jong-un, rechazó una invitación del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para asistir la próxima semana a una cumbre regional, lo que es visto por expertos como una muestra de las tensas relaciones que nuevamente existen entre ambos estados.

De acuerdo con la agencia, Moon envió el pasado 5 de noviembre una carta a Kim donde lo invita a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tendrá lugar en el puerto de Busan a partir del lunes de la próxima semana. Moon había expresado previamente su deseo de que el líder norcoreano asistiera a la reunión.
A la vez que agradeció la invitación, el gobierno de Corea del Norte pidió a sus vecinos sureños que «comprendan que no hemos encontrado una razón convincente” para participar de la cumbre de ASEAN, instancia a la que no pertenece Norcorea. Asimismo, el texto sostiene que Corea del Sur no ha cumplido con los acuerdos alcanzados en las anteriores cumbres entre Kim y Moon.

«Inútil” y «sospechosa”
«Como no se consiguió nada con la implementación de esos acuerdos, realizar una cumbre Norte-Sur por el mero hecho de hacerla sería inútil», dice KCNA. El texto de Pyongyang añade que la invitación incluía una oferta para discutir las relaciones bilaterales en el marco «de una cooperación multilateral», una propuesta que Corea del Norte considera «sospechosa».

La agencia de noticias norcoreana indicó, además, que Seúl pidió a Pyongyang que asista a la cumbre un enviado especial si Kim no puede hacerlo. Los líderes de ambos países han celebrado tres reuniones en el último año, pero las relaciones entre las dos Coreas se han enfriado tras el fracaso de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano en febrero pasado.



Sobre WordPress