Israel legaliza colonia en Cisjordania a dos días de elecciones

Los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) condenaron la promesa electoral del primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

Tel Aviv, 15 de Septiembre de 2019.- El Gobierno israelí autorizó este domingo  la legalización de una colonia salvaje en Cisjordania ocupada, dos días antes de las elecciones legislativas, que se revelan cruciales para el futuro político del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

En el último día oficial de la campaña –los candidatos teóricamente no pueden organizar mítines el lunes de cara a la votación del martes–, Netanyahu sacó un conejo del sombrero, durante su consejo de ministros. El Gobierno decidió “transformar la colonia salvaje de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial”, anunció la oficina del primer ministro al concluir el encuentro celebrado excepcionalmente en esta llanura fértil.

El valle del Jordán es “un muro de defensa que será parte integrante de Israel (..) y que asegurará la presencia eterna de nuestras fuerzas armadas”, dijo Netanyahu.

La OIC reivindica la causa palestina
Por su parte, en un comunicado conjunto emitido durante una reunión urgente del organismo en Arabia Saudí sobre este asunto, los jefes de la diplomacia condenaron las declaraciones de Netanyahu el martes y destacaron lo “fundamental” que es la causa palestina para la comunidad islámica.

“Cualquier esfuerzo que no contemple el goce de derechos por parte del pueblo palestino es incompleto y no lleva a la paz”, aseveró en una intervención en el encuentro el titular saudí, Mohamed al Asaf, quien calificó el anuncio del dirigente interino de “nulo e inaceptable”.

En esta línea, el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, manifestó que los intentos de cambiar la demografía, naturaleza, identidad y situación legal del territorio palestino ocupado desde junio de 1968, incluido Jerusalén, “son inadmisibles y carecen de apoyo legal”.

“Este territorio sigue estando ocupado y es una verdad confirmada por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la Corte Internacional de Justicia y toda la comunidad internacional de una forma inconfundible”, concluyó.

Mevoot Yericho
La colonia Mevoot Yericho está situada cerca de Jericó, la principal ciudad palestina de este valle estratégico y corazón de la industria agrícola, al norte del Mar Muerto.

Sin embargo, la pequeña colonia de Mevoot Yericho legalizada por el derecho israelí seguirá siendo ilegal a los ojos de la comunidad internacional, como lo son todos los asentamientos en los Territorios palestinos ocupados. “El Gobierno sigue dando prueba de su desprecio por la solución con dos Estados”, previendo un Estado palestino viable que coexista con Israel, aseguró la ONG israelí Peace Now.

En un comunicado, la fiscalía general de Israel confirmó que, a pesar del contexto electoral, el Gobierno tiene la autoridad para tomar esta decisión sensible. “Es un día importante para el movimiento de los habitantes de Judea y Samaria”, nombre bíblico de Cisjordanía ocupada, reaccionó Hananel Dorani, jefe del Consejo de Yesha, asociación de los colonos israelíes en los Territorios ocupados. “Esperamos que sea el inicio de la soberanía” israelí sobre “toda” Cisjordania, agregó.



Sobre WordPress