Irán asegura que está preparado para responder a eventual agresión de Estados Unidos

Irán advirtió que no permitirá ninguna agresión de EE. UU. en su territorio. Las declaraciones de los funcionarios gubernamentales llegan luego de que el presidente de EE. UU. reconociera que evaluó un ataque.Teherán, 22 de Junio de 2019.- El ejército iraní advirtió este sábado a Estados Unidos que cualquier ataque a su territorio tendrá consecuencias devastadoras para los intereses estadounidenses en la región. «Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados» en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.

«Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados serán consumidos por ese fuego», aseguró el general Shekarchi, que considera que «el objetivo del enemigo», en particular Israel, «es desarmar a Irán».
En la misma línea, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, aseguró que «independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán», informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

El dron
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el viernes  haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de lo que estimó habrían sido unas 150 personas. Sin embargo mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por el derribo de un dron estadounidense.

En tanto, el Ministerio iraní de Exteriores convocó al encargado de negocios de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en protesta por «la violación del espacio aéreo iraní» por el dron estadounidense que «partió desde una instalación militar estadounidense en Emiratos».

Durante la reunión, el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní trasladó la protesta y señaló que no acepta que se otorguen facilidades a «fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán», informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó este viernes al embajador suizo, Markus Leitner, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán al no contar este país con una Embajada en Irán.
Durante la reunión, el director general de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, presentó una queja oficial por escrito por la intrusión del avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo iraní.

El aparato, un dron de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton, fue derribado el pasado jueves por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.
Estados Unidos asegura que el avión no tripulado no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales. La versión de Irán es diametralmente opuesta y la tensión entre ambos países se ha disparado.



Sobre WordPress