Erdogan, Putin y Rohaní terminan cumbre con diferencias sobre Idlib

La propuesta turca de establecer una zona segura al noreste de Siria genera división entre los mandatarios que buscan desde 2017 una solución al conflicto sirio.

Ankara, 16 de Septiembre de 2019.- La quinta cumbre trilateral sobre Siria, finalizó sin avances sobre las diferencias que mantienen los mandatarios Recep Tayyip Erdogan de Turquía, Vladimir Putin de Rusia y Hasan Rohani de Irán, sobre la guerra en Siria.

En una comparecencia posterior a la cumbre, Erdogan, que respalda a las fuerzas rebeldes al Gobierno sirio, subrayó que el foco de la reunión había sido la región siria de Idlib, último reducto de las milicias alzadas en armas contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En su discurso, Erdogan lamentó que hubiera ya cerca de mil víctimas civiles en los ataques del régimen desde abril, y anunció que “se ha acordado la necesidad de medidas concretas para proteger a los civiles”.

Por su parte, Putin expuso las dificultades de llegar a un acuerdo pacificador, al señalar que el pacto negociado el año pasado respecto a la desmilitarización de la zona “no incluye a terroristas”. “La región la controlan grupos conectados a Al Qaeda. No nos podemos quedar mirando ante esto. Continuaremos apoyando al ejército sirio en su lucha contra los terroristas”, zanjó Putin. Postura compartida por Rohani, quien expresó que “desafortunadamente hay terroristas en Idlib y en los últimos meses han ganado fuerza”.

La principal diferencia entre los tres mandatarios está en la propuesta del presidente turco, que insiste en la creación de una zona segura en el noreste de Siria, la que se encuentra actualmente bajo el control de las milicias kurdosirias YPG. Según Erdogan, allí se podrán asentar a parte importantes de los 3,6 millones de refugiados actualmente residentes en Turquía. Algo con lo que Putin y Rohani, que apoyan al gobierno de Al Assad, no están de acuerdo.

Rohani criticó la propuesta de Erdogan de enviar a refugiados sirios a zonas que distan cientos de kilómetros de las regiones de las que son oriundos. “Sabemos que los refugiados quieren regresar a sus propias casas. Desde hace 40 años albergamos a tres millones de afganos, y todos quieren volver a su propia casa, su propio pueblo, y tenemos que ayudarles en esto”, subrayó el mandatario iraní.

También Putin se pronunció en una línea poco favorable a la propuesta de Erdogan, al subrayar que “la región al este del Éufrates podrá ser estable cuando pase al control del Gobierno de Siria”.

La de hoy es la quinta reunión trilateral, desde que los tres mandatarios se reunieron, en otoño de 2017, en la capital kazaja, Astaná, para negociar una solución al conflicto sirio.



Sobre WordPress