Valparaíso: Hospital Carlos Van Buren cumple 247 años al servicio de la comuna porteña

  • Publicado martes 19 noviembre 2019 | 18:29 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Centro asistencial celebró su aniversario con una misa en la parroquia El Carmen y parte de su equipo directivo entregó ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del recordado administrador de la institución que hoy lleva su nombre.

Valparaíso, 19 de Noviembre de 2019.- Casi dos siglos y medio de vida lleva el emblemático Hospital Carlos Van Buren entregando atención de salud a porteños, porteñas y a quien lo requiera, al cumplir 247 años de existencia. El 18 de noviembre de 1772 y bajo el gobierno de Don Antonio Gil y Gonzega, se fundó el Hospital que se llamó “San Juan de Dios”, dando así cumplimiento a la Real Cédula dictada por el Rey de España Carlos III, nombre que recibió debido a que por muchos años estuvo a cargo de la congregación de hermanos hospitalarios de San Juan de Dios.

La celebración de los 247 años comenzó con la realización de una misa oficiada por el destacado sacerdote porteño, Pedro Nahuelcura, en la parroquia El Carmen, ubicada a en el recinto hospitalario, tras la ceremonia, parte del equipo directivo del hospital se dirigió hasta el Cementerio N° 2 de Valparaíso para entregar una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos de Carlos Van Buren Vallejo.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, expresó que “como hospital estamos celebrando nuestro aniversario 247, lo que nos llena de orgullo dado que nuestro equipo durante este 2019 ha representado fielmente la misión y visión que alguna vez imprimió don Carlos Van Buren a principio del siglo pasado y que hasta el día de hoy nos guía para lograr el anhelado objetivo de entregar día a día una mejor atención en salud a nuestros pacientes”.

Eucaristía
Por su parte, el padre Pedro Nahuelcura, tras encabezar la ceremonia eucarística comentó que “el hospital es la casa de la misericordia, de la acogida, es el lugar de los pobres, es donde vienen todas las gentes más carenciadas de la sociedad y por lo tanto, tiene que ser el espacio más digno, tienen que darse todos los requerimientos y necesidades para que todos los enfermos que lleguen acá puedan recibir la calidad y calidez de la atención, por eso nos unimos en este llamado para que esta misa sea precisamente ese puente de solidaridad”.

En 1907 Carlos Van Buren, asumió la subadministración del Hospital San Juan de Dios, que estaba parcialmente destruido por el terremoto que afectó la ciudad en 1906, quien logró una importante recuperación de sus dependencias, razón por la que la Junta de Beneficencia de la época pidió al ministro de Bienestar Social, equivalente al actual Ministro de Salud, cambiar el nombre del entonces hospital “San Juan de Dios” por el del destacado administrador.



Sobre WordPress