País: La Granja solicita a Metro revisión de las estaciones y accesos de la futura Línea 9

La Granja, 23 de Agosto de 2019.- Durante la primera mesa de trabajo entre la Ilustre Municipalidad de La Granja y Metro, el alcalde de la comuna Felipe Delpin, solicitó una revisión de las estaciones y accesos de la futura Línea 9 del ferrocarril subterráneo, debido a que los emplazamientos propuestos por la empresa estatal no cumplen con las expectativas comunales. Ello porque algunas de las nuevas estaciones estipuladas para la zona, estarían emplazadas en lugares de baja densidad poblacional y contarían con un solo acceso, obligando a los vecinos a cruzar el transitado y peligroso corredor de Av. Santa Rosa.

“Nosotros le estamos pidiendo a Metro que Línea 9 cuente con el más alto estándar. Queremos que sea un transporte amigable y accesible para los vecinos, especialmente para los adultos mayores. No nos parece que haya un solo acceso a las estaciones, muy por el contrario, porque nos afecta en temas de seguridad, especialmente vial. El Corredor Santa Rosa es muy peligroso, y no me parece justo que no tenga los mismos accesos que las otras líneas de Metro”, aseguró Felipe Delpin, quien presentó una contrapuesta a Metro.

Cabe destacar que Línea 9 estará operativa en su totalidad en 2027 y permitirá traslados en 20 minutos desde Estación Santa Lucía (Santiago Centro) hasta La Pintana. Esto implicará un ahorro de 45 minutos en transporte público. Con un presupuesto de $ 1782 MM, la nueva línea, que será automática, beneficiará a 983 mil habitantes de las comunas emplazadas en sus alrededores. Además, Línea 9 contará con 13 estaciones, en 17 km de red subterránea.

Sin embargo, en dicha propuesta no se ven reflejadas las verdaderas necesidades comunales. “Presentamos reparos y algunas propuestas a Metro. Especialmente en Estación Linares (una de las 4 estaciones dispuestas en el sector), que en definitiva creemos que no está emplazada en el lugar correcto. Esa zona está muy alejada de las viviendas y es muy peligroso para nuestros vecinos. Nosotros estamos proponiendo algo más cercano a los vecinos, que en la práctica son 300 metros más al sur hacia Santa Rosa”, explicó Delpin.

Lo más importante, según la autoridad, es resguardar la seguridad y entregar un servicio de calidad a los vecinos. “Estamos pidiendo que efectivamente las estaciones, carros y andenes sean del más alto estándar y que no ocurra lo mismo con la Línea 4A, la cual presenta andenes y accesos muy estrechos, y no cumple con los estándares de calidad de otras líneas. La llegada del Metro es un sueño para nosotros, porque nos dará un impulso para el desarrollo de la comuna y queremos que sea de calidad”, agregó.

Finalmente, Delpin añadió que Metro debe tener una mirada futura de la nueva construcción, considerando que La Granja “está invirtiendo en infraestructura en todas sus áreas, la remodelación del Parque Brasil, un Centro de Especialidades Médicas, Polideportivos y, por supuesto, eso está despertando un interés inmobiliario en las zonas donde se emplazarán las estaciones del Metro. La Granja está creciendo y requiere de un transporte público a la altura”.



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