Gobierno llama a cuidar la unidad de nuestro país y a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad y autocuidado

  • Publicado miércoles 18 septiembre 2019 | 11:20 GMT -3
  • Nacional
  • Enviar

En la celebración de los 209 de la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, la Vocera de La Moneda enfatizó que “porque nuestros hijos y nietos tienen derecho a vivir en un Chile más respetuoso, inclusivo, solidario, dialogante y justo, espero que todos los liderazgos demostremos real voluntad para cuidar la unidad de nuestro país y construir juntos un mejor futuro para todos los chilenos”.

La Ministra Cecilia Pérez afirmó que no hay que olvidar “que nuestra salud y seguridad siempre están primero. Cuidémonos y seamos responsables con nuestras vidas, con la de nuestras familias, amigos y los demás ciudadanos”.

Santiago, 18 de septiembre de 2019.- En un nuevo aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a cuidar la unidad de nuestro país, tener un 18 seguro y a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad y autocuidado.

“Porque nuestros hijos y nietos tienen derecho a vivir en un Chile más respetuoso, inclusivo, solidario, dialogante y justo, espero que todos los liderazgos demostremos real voluntad para cuidar la unidad de nuestro país y construir juntos un mejor futuro para todos los chilenos”, indicó.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido como Gobierno que sigamos insistiendo en el camino del diálogo, en el camino de los acuerdos. La independencia de Chile se forjó con un tremendo abrazo, y la cultura de los abrazos se ha ido reemplazando por la cultura de los codazos. Y cuando eso sucede, finalmente los que sufren son todos los chilenos, que ven cómo sus prioridades van quedando desplazadas. Por eso nosotros reivindicamos en estas Fiestas Patrias la unidad, el camino del diálogo, los acuerdos, y la confianza”, afirmó la Secretaria de Estado.

Asimismo, la Vocera de La Moneda hizo un llamado a que “este 18 celebremos con alegría y responsabilidad el orgullo de ser chilenos, cuidando nuestras vidas y también la de los demás.

Con autocuidado podemos evitar accidentes y disfrutar juntos estas Fiestas Patrias. Este debe ser un compromiso de todos: si va a consumir alcohol, no maneje, deje el auto en la casa y utilice el transporte público”, agregó.

En esta línea, la Vocera de La Moneda abordó las diferentes medidas que tomó el Gobierno de Chile para que todas las familias puedan tener un 18 seguro y tranquilo.

“El Ministerio del Interior junto a las policías realizarán sobrevuelos, vigilancia con drones, y circulación de retenes móviles, entre otras medidas. Y para resguardar la salud de todos los chilenos, se reforzarán los servicios de urgencia de atención primaria, postas y hospitales, y se dispondrán equipos directivos de los servicios de salud en turnos 24×7”, detalló la Ministra Pérez.

En tanto, “SENDA reforzará los operativos Tolerancia Cero y dispondrá un contingente que funcionará de manera ininterrumpida en todas las regiones del país con ambulancias, máquinas narcotest y alcotest”, expresó la Vocera de La Moneda.

“No olvidemos que nuestra salud y seguridad siempre están primero. Cuidémonos y seamos responsables con nuestras vidas, con la de nuestras familias, amigos y los demás ciudadanos”, señaló.

18 Seguro
En el marco de la campaña “Un 18 seguro”, el Gobierno impulsó las siguientes medidas:

Evitar la venta de alcohol a menores de edad: El Servicio Especial de Fiscalización de
Alcoholes de carabineros contará con 225 funcionarios, más personal de civil de la SIP a nivel nacional para fiscalizar botillerías, ramadas, fondas y establecimientos de expendio de alcohol en general.

Extensión horarios transporte público: Plan Operacional que implica la ampliación de horarios, recorridos, frecuencia y reforzamiento de vigilancia del transporte público. Del 17 al 21 de septiembre se extenderá el horario del servicio de trenes de las Líneas 1, 2 y 6 hasta las 00:30 horas. El plan especial de buses considera refuerzos e implementación de recorridos especiales, tanto para acceder y regresar de las fondas y ramadas más emblemáticas de la ciudad.

Plan de fiscalización a buses en fiestas patrias: Contempla la realización de más de 5.000 fiscalizaciones en todo el país, tanto en terminales como en carreteras, las que se empezaron a concretar desde el lunes 9 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 22.

Plan de contingencia en carreteras concesionadas: Para facilitar la salida y entrada de
vehículos en las rutas de mayor congestión durante las fiestas, tanto al inicio como al retorno se han implementado una serie de medidas como “Peaje a Luca” (Angostura, Lo Prado/Zapata), Troncal Melipilla; restricción de camiones (Ruta 68, Ruta 5, en distintos tramos, Ruta 78 dirección costa), y 3×1 (días de salida y retorno, en rutas 5, 68 y 78).

Plan de contingencia Aeropuerto: Se reforzó la dotación de personal que atiende los distintos procesos de control, adecuando turnos a las operaciones proyectadas.

Turnos De Farmacias En Fiestas Patrias: Se calendarizaron turnos con criterios de disponibilidad de farmacias por comuna, teniendo farmacias que abrirán las 24 hrs. y otras que abrirán durante el día, reforzando el acceso a medicamentos en estos feriados.



Sobre WordPress