Francia advierte que bloqueará desarrollo de la libra en Europa

  • Publicado jueves 12 septiembre 2019 | 11:18 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

A juicio del ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, la moneda de Facebook podría amenazar la “soberanía monetaria” de los estados.

París, 12 de Septiembre de 2019.- En su discurso de apertura de una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, advirtió este jueves  que París bloqueará el desarrollo en Europa de la libra, la criptomoneda que Facebook quiere lanzar en 2020, porque amenaza la “soberanía monetaria” de los estados.

“Quiero ser absolutamente claro: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de la libra en el suelo europeo”, dijo el ministro galo. “La soberanía monetaria de los Estados está en juego”, aseguró, advirtiendo sobre los riesgos que podrían resultar de esta “posible privatización de una moneda (…) en manos de un único actor con más de 2.000 millones de usuarios en el planeta”.

El diseño de la libra incluye el respaldo de una serie de activos monetarios para evitar los cambios bruscos que ha sufrido, entre otras criptomonedas, el bitcoin. Otra diferencia importante es que el control sobre la libra no estaría descentralizado, sino que estaría basado en una organización sin fines de lucro con asiento en Suiza. Además de Facebook, libra cuenta con el patrocinio de Visa, MasterCard y PayPal, entre otros.

Buen negocio para… Facebook
“Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda, en la gestión de sus reservas, podría crear desórdenes financieros considerables”, dijo Le Maire, quien teme también que la libra de Facebook reemplace a la moneda nacional de aquellos Estados donde la moneda es frágil o tiene una alta devaluación, dificultando los esfuerzos de los gobiernos por manejar la economía.

Facebook ha promovido su moneda como una oportunidad para otorgar acceso, a un mínimo costo, a servicios financieros y al comercio online a más de mil millones de personas que no tienen cuentas bancarias. La iniciativa también podría permitir a Facebook incorporar servicios financieros en sus ofertas, expandir su propia plataforma comercial y permitir que más empresas pequeñas paguen por anunciar en la red social.



Sobre WordPress