FAO y OECD aseguran que América Latina y el Caribe sufren una «epidemia de obesidad»

La región experimenta una gran paradoja: 25 por ciento de la población sufre de obesidad y un 60 por ciento de sobrepeso, pero hay exceso de alimentos y productos agrícolas y la inseguridad alimentaria aumenta.Santiago, 08 de Julio de 2019.- América Latina y el Caribe son víctimas de una «epidemia de obesidad», denuncia un informe publicado este lunes por la OCDE y la FAO, al tiempo que el número de personas en situación de inseguridad alimentaria en la región sigue aumentando.

«La obesidad afecta actualmente a alrededor de un cuarto de la población y un 60 por ciento de los habitantes tienen sobrepeso» en América Latina y el Caribe, señala el informe Perspectivas agrícolas 2019-2028, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Segunda región en el mundo con más sobrepeso y obesidad
El texto destaca además la «triple carga de la malnutrición», una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea «un problema de salud pública cada vez más grave».

El fenómeno «parece seguir avanzando», alertan los expertos de la FAO y la OCDE, «especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y, en ciertos casos, los niños».

Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son «comparables» a los de los países de ingresos altos.
Actualmente, la región se sitúa «en segunda posición en la clasificación mundial, justo después de América del Norte», precisa el documento.

América Latina y el Caribe: una paradoja
Contradictoriamente, a pesar de que la producción agrícola y alimentaria en América Latina es «excedentaria», la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria «aumentó por tercer año consecutivo».
En este sentido, las organizaciones apuntan que América Latina y el Caribe es una «región rica en tierra y agua, que representa el 14 por ciento de la producción mundial y el 23 por ciento de las exportaciones mundiales de productos básicos agrícolas y pesqueros”.

«En 2028, la región representará más del 25 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros”, agregan.

Sin embargo, según los expertos, más que la disponibilidad de los alimentos, es su costo para los consumidores pobres lo que explica la degradación de la situación.



Sobre WordPress