Erdogan amenaza con enviar prisioneros yihadistas a la UE

  • Publicado martes 12 noviembre 2019 | 23:36 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El conflicto entre Turquía y Chipre por los yacimientos de hidrocarburo descubiertos al sur de la isla se remonta a 2011.

Ankara, 12 de Noviembre de 2019.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este martes con enviar a Europa a los prisioneros del grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh o EI) que están en su país, si la Unión Europea (UE) le impone sanciones por realizar prospecciones de gas en aguas de Chipre.

«(Turquía) Mantiene a los miembros del EI en prisión. Algunos prisioneros están en Siria. Mirad, podemos abrir la puerta», dijo Erdogan antes de partir hacia Washington, donde se reunirá con el presidente Donald Trump.
La UE aprobó ayer un marco jurídico que le permite adoptar sanciones contra aquellas personas o entidades turcas responsables de las prospecciones de hidrocarburos.

«Aquellos que amenacen a Turquía por lo de Chipre deberían saber que nosotros no nos echaremos atrás por estas amenazas», añadió.

La amenaza de Erdogan de enviar a prisioneros del Estado Islámico a Europa se produce un día después de que Turquía iniciara la repatriación de miembros del grupo yihadista a sus países de origen. Turquía deportó ayer a un ciudadano estadounidense, a un danés y a un alemán.

El estadounidense, en lugar de ser repatriado a su país, fue expulsado de territorio turco a través de la frontera turco-griega en Edirne.

Erdogan arremete contra EE. UU.
Por otra parte, antes de partir rumbo a Washington, Erdogan declaró que Estados Unidos no respetó plenamente sus compromisos sobre la retirada de las fuerzas kurdas en Siria. «Le diré, adjuntando documentos, que el acuerdo que concluimos no fue respetado plenamente», declaró Erdogan en una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara.

«Lamentablemente hasta ahora no es posible decir que los grupos terroristas se hayan retirado de la región», afirmó Erdogan, refiriéndose a la milicia de los kurdos sirios Unidades de Protección Popular (YPG). «Ni Rusia ni Estados Unidos no han logrado que los grupos terroristas se retiren según el calendario acordado», insistió Erdogan.

El acuerdo logrado el 17 de octubre por el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Ankara permitió frenar la ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria a fin de expulsar a YPG, aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El acuerdo prevé la retirada de las YPG de la frontera turca y la creación de una zona de seguridad de 32 km de ancho en territorio sirio.

En un acuerdo separado, concluido el 22 de octubre, Erdogan y el presidente ruso Vladimi Putin convinieron en que las milicias kurdas se retiren de otros sectores de Siria en coordinación con el ejército sirio.

El Ministerio de Exteriores turco declaró que el próximo jueves serán deportados siete alemanes que habían intentado viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.



Sobre WordPress