País: Diputado Matta (DC) pide citar a Canciller a comisión de RREE para explicar argumentos de Chile en invocación del TIAR en Venezuela

Parlamentario señaló que “decisión es muy grave y puede ser usada para blanquear intervención militar norteamericana en dicho país”.

Santiago, 15 de Septiembre de 2019.- El diputado DC y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Manuel Antonio Matta señaló hoy que “es muy necesario que el Canciller Teodoro Ribera asista a la comisión a explicar los argumentos que tuvo el gobierno para votar a favor de la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, en Venezuela”.

El parlamentario DC formuló estas declaraciones luego del voto favorable el día de ayer de Chile en la OEA , para la invocación del TIAR en Venezuela, como una forma de enfrentar la crisis política que vive dicho país.

El diputado Matta agregó que “no comparto las decisión del gobierno ni tampoco el acuerdo tomado por la OEA de invocar el TIAR, que es un tratado de asistencia reciproca que no excluye la intervención militar y el uso de las armas para corregir situaciones políticas en cualquier país de América Latina”.

“Este acuerdo evoca los peores momentos de la guerra fría cuando en 1947 Estados Unidos propició el establecimiento de dicho Tratado, como una manera de contener el avance del comunismo en la región y de intervenir respecto de todos aquellos regímenes que no le eran propicios en América Latina y tenemos casos muy concretos como fue el caso de República Dominicana el año 1965”.

“Hace mucho tiempo que no se había invocado este tratado y que ahora lo hagan precisamente sobre Venezuela nos hacen pensar que quizás esto es básicamente para blanquear una intervención militar norteamericana en dicho país y en eso no estamos definitivamente de acuerdo”.

El parlamentario agregó que ”si algunos creen que invocando el TIAR se puede retomar el dialogo, que es muy necesario en Venezuela, están profundamente equivocados y por ello, como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara en representación de mi bancada, rechazo esa posición del gobierno y el acuerdo de la OEA”.

“La política de nuestra Cancillería sobre los problemas que vive Venezuela ha sido errática, cambiante, inestable y si bien el Presidente de la República es quien dirige las relaciones exteriores de nuestro país, uno puede perfectamente contrariar esa opinión o manifestar el desacuerdo frente a una decisión adoptada”.



Sobre WordPress