País: Grupo transversal de diputados presentan proyecto de resolución para que Gobierno pida a Venezuela liberación de Braulio Jatar

Cuando se cumplen tres años desde la detención y encarcelamiento en Venezuela de Braulio Jatar, un grupo de diputados de la DC, la UDI, RN, PR y Evópoli presentaron un proyecto de resolución que pide al Presidente Piñera instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite al Gobierno de Venezuela la liberación de este periodista y abogado chileno.

Valparaíso, 06 de Septiembre de 2019.- La iniciativa fue firmada por los diputados democratacristianos Miguel Ángel Calisto, Matías Walker, Gabriel Silber y el Presidente de la Cámara, Iván Flores; los UDI Jaime Bellolio e Issa Kort, el Radical Cosme Mellado, y el RN Mario Desbordes.

Según Miguel Ángel Calisto, “le estamos pidiendo al Presidente de la República que instruya, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite al Gobierno Venezolano la liberación del periodista y abogado chileno, Braulio Jatar, que está detenido hace tres años sin poder salir del país. Nosotros exigimos su liberación y la posibilidad de poder encontrarse con su familia”.

Calisto agregó que “esta es una situación humanitaria que creemos que es urgente poder corregir, porque además acá se está violando un derecho fundamental a un ciudadano chileno. Creemos también que lo que está pasando en Venezuela es una crisis grave y nosotros como Congreso, como País, tenemos que tener una sola voz en la defensa de los Derechos Humanos y una opinión clara de condena a todas las dictaduras”.

Por su parte, el diputado UDI, Jaime Bellolio, aseguró que “Yo quisiera sumarme a esta petición de manera transversal, que a la vez también se ha hecho en el Senado de Chile, para la libertad completa y total de Braulio Jatar. Él no solamente fue preso por cubrir noticias de una manera que no quería el régimen nefasto, dictatorial, y narcotraficante de Nicolás Maduro, sino que hasta el día de hoy sigue preso. No es posible que él todavía siga preso sin saber exactamente cuál es la causa por la cual ha sido preso; no ha tenido ninguna posibilidad de defensa, no hay ninguna razón para seguir reteniéndolo ya sea en su hogar o en cualquier lugar”.

Finalmente, Juan Carlos Vargas, presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, señaló que “nosotros hacemos un llamado en este tercer aniversario de la detención de Braulio Jatar a exigir de manera transversal su liberación. Él está detenido por informar. No puede ser que por ejercer un derecho tan básico y elemental como en cualquier democracia, tenga que ser detenido y tenga que sufrir represalias por informar libremente en un medio de comunicación”.



Sobre WordPress