País: Diputados RN celebran que Gobierno acogiera petición de alza de 50% en Pensión Básica Solidaria

También valoraron rebaja en transporte público para adultos mayores y en medicamentos. Sabemos que es un principio, que es un camino muy largo”, dijo Ximena Ossandón, principal impulsora del aumento de la jubilación.

Valparaíso, 22 de Noviembre de 2019.- Los diputados de Renovación Nacional Ximena Ossandón, Hugo Rey y Francisco Eguiguren, celebraron el acuerdo en materia de pensiones, transporte público y rebaja de medicamentos, alcanzado por el Ejecutivo y el Senado, pues beneficiará a miles de chilenos de la tercera edad.

En ese sentido, la principal impulsora del aumento de las jubilaciones, Ximena Ossandón, agradeció “transversalmente a todos los diputados, porque aquí no es la labor de una persona en concreto, sino que los únicos beneficiados son todos aquellos adultos mayores que desde enero en adelante van a ver mejorada su pensión. Eso es lo que nos tiene que poner contentos, quién lo haya hecho no importa”.

Asimismo, explicó que el citado acuerdo “nos tranquiliza porque en definitiva y mostrando una pequeña hoja de ruta, tengo que reconocer que lo primero que nosotros dijimos, que lo dijimos transversalmente con Maite Orsini cuando conversamos con el subsecretario (de Hacienda Francisco Moreno), era que entendíamos que la situación económica no estaba tan boyante y que queríamos una hoja de ruta para el aumento y llegar a 50 por ciento”.

“Nosotros, al menos desde Renovación Nacional, quedamos tranquilos con que este aumento de las pensiones va a ser paulatino pero no en un tiempo mayor de dos años, y los mayores de 80 años el primero de enero (de 2020) van a estar recibiendo sus pensiones en un 50 por ciento más. Estamos tranquilos, sabemos que es un principio, que es un camino muy largo, una agenda social que está siendo demandada por la ciudadanía y la cual nosotros al menos desde nuestro partido vamos a tratar de responder lo antes posible y tenemos muchos temas más por delante. Tenemos que pasar el tema de la AFP, tenemos que pasar a las pensiones de la clase media, tenemos que estar en el tema del CAE”, añadió.

Por su parte, el diputado Hugo Rey reconoció el “gran esfuerzo que está haciendo el país en materia de mejoramiento de pensiones y otros que acordaron en el Senado y como diputados de Renovación Nacional, más allá de con quién el ministro haya logrado los acuerdos, las cosas que estábamos solicitando se hicieron. Se va a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y ese era el fin que perseguíamos”.

Mientras que el legislador Francisco Eguiguren, calificó el acuerdo como una “buena noticia para los pensionados en Chile”. “Me alegro, porque cuando nosotros en la Cámara de Diputados, contra viento y marea propusimos aumentar un 50% nos tildaron de todo. Pero sin embargo la racionalidad llegó, el Gobierno acogió con gusto y con pragmatismo, esta necesidad de millones de personas”.

En esa línea manifestó que a su juicio “el Senado estuvo nuevamente a la altura y pudo llegar a un acuerdo transversal. Gracias al Gobierno, gracias a todos los parlamentarios de todos los sectores, porque hoy día muchos pensionados van a poder vivir con una pensión más digna de lo que es hoy día, que es una pensión miserable. Estamos a mitad de camino, porque no hemos llegado a lo que buscamos, pero al menos ya estamos encaminados para lograr una pensión digna que es lo que Renovación Nacional espera y va a luchar permanentemente en este sentido”.

Mejoras en transporte y medicamentos
La diputada Ossandón también destacó la rebaja del pasaje del transporte público para adultos mayores, lo que significará que éstos “gastarán menos y lo mismo con los remedios”.

“Yo creo que efectivamente los adultos mayores en un corto plazo, sobre todo los más vulnerables, van a sentir el impacto de esta primera gran reforma social que se ha gestado desde el Parlamento y junto con el Ejecutivo”, agregó.

Mientras que el parlamentario Francisco Eguiguren sostuvo que “el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los parlamentarios hace que muchas familias en Chile, ya que esto no afecta a una sola persona sino que a las familias, puedan ver la posibilidad de poder tratarse y tener acceso a salud que es lo más importante que buscamos”.

“Ojalá que en el futuro podamos tener remedios gratis para quienes no puedan tener la posibilidad de comprarlos y esa es una tarea que no vamos a dejar de trabajar”, finalizó.



Sobre WordPress