Valparaíso: Desarrollo Social y Senadis anuncian programa que apoya inclusión de personas con discapacidad en la Educación Superior

Estudiantes con discapacidad podrán recibir financiamiento para Ayudas Técnicas, Servicios de Apoyo y de Traslado.

Las bases se encuentran disponibles en www.senadis.gob.cl y las postulaciones se realizan a través del sitio http://estudiantes.senadis.cl/

Valparaíso, 13 de Febrero, 2019. – Hasta el próximo martes 19 de febrero se encontrará abierto el proceso de postulación al Programa de Apoyos a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2019 del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), destinado a contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificulten la inclusión de estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior.

La convocatoria está destinada a egresados, nacionales o extranjeros, de cuarto año medio, y personas naturales que hayan cursado estudios en instituciones de educación superior en años anteriores, que cursarán estudios de educación superior durante el año 2019, en instituciones reconocidas por el Estado.

Los estudiantes deberán presentar una copia del certificado de notas del último año lectivo cursado y estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

“Sufro de una enfermedad llamada charcot marie tooth. Yo soy una de las estudiantes beneficiada con apoyo de transporte por parte del Senadis en la Quinta Región”, comenta la estudiante de odontología Camila Valladares, junto con agregar que “este beneficio me ha permitido ser partícipe de todas las actividades de mi universidad y carrera. Yo estudio Odontología por lo que todos los días debo tener conmigo mis materiales, y este apoyo de transporte me ayuda a no correr ningún riesgo de caídas, ni torceduras que llevan consigo mi enfermedad”.

Valladares sostiene que “esto en verdad me ha ayudado enormemente ya que puedo movilizarme con mayor independencia y seguridad, ya que quien me transporta es mi papá”, incentivando al resto de las personas en situación de discapacidad que se animen a postular: “Los beneficios entregados por Senadis se convierten en un gran apoyo en el desarrollo de los estudiantes y además para sus familias, puesto que nos permiten desenvolvernos y nos dan las herramientas para mejorar nuestra calidad de vida”.

Por su parte, el director regional (S) de Senadis, Boris Rubiño ; valoró el compromiso del gobierno del Presidente Piñera con la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. “El programa de apoyo a estudiantes en situación de discapacidad busca contribuir en eliminar o disminuir las barreras del entorno educativo que restringen y dificultan la participación de los estudiantes, como pasa en el caso de Camila en la educación superior”, apuntó, añadiendo que “con este programa se financian apoyos y ayudas técnicas que mejoran las condiciones y el nivel de participación de los estudiantes con discapacidad”.

Rubiño especificó que se pueden solicitar sillas de ruedas, bastones, tablets, notebooks, algún software o servicios de apoyo, como contar con un intérprete en lengua de señas, una persona que tome apuntes o haga la transcripción de materias, además de que se financian los traslados desde el hogar hasta la institución en que la persona estudia.

Este año, el programa dispone de $443.750.000, para el financiamiento de Ayudas técnicas, servicios de apoyo y servicios de traslado, destinados a mejorar las condiciones y el nivel de participación en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad en Instituciones de Educación Superior.

En este contexto, el tope máximo de financiamiento a entregar por estudiante para las solicitudes de Apoyos Adicionales 2019 es de $3.600.000.

Para realizar la solicitud de Apoyos Adicionales, se debe entrar al link http://estudiantes.senadis.cl/. El usuario debe crear una cuenta y clave, con ello podrá acceder al formulario en línea y posteriormente adjuntar la documentación que se especifica en las bases del programa.



Sobre WordPress