Medioambiente: Fondo Verde del Clima aprueba proyecto de reforestación de más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en Chile

Conaf, con la colaboración de FAO, implementará el proyecto en seis regiones del país, el cual beneficiará a 57 mil personas, contribuyendo de esta forma a disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático.

Santiago, 18 de Noviembre de 2019.- El Fondo Verde del Clima aprobó un total de 63,6 millones de dólares para un proyecto en Chile que impulsará acciones de forestación en más de 25 mil hectáreas, de las cuales siete mil serán de forestación y más de 17 mil de manejo sustentable y conservación.

El proyecto, que durará seis años, contribuirá a disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica de zonas forestales de las regiones de Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Durante la implementación en estos territorios, que suman una superficie total de 25.541 hectáreas al año 2025, se generarán reducciones de emisiones por 1.147.800 toneladas de CO2 acumuladas.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) ejecutará el proyecto, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, recalcó el énfasis que ha puesto el Gobierno en seguir protegiendo nuestro bosque nativo, lo que va en concordancia con los recursos aprobados por el Fondo Verde del Clima. “Nuestro país tiene aproximadamente 15 y medio millones de hectáreas de bosques, de los cuales la mayoría son bosques nativos que tienen un valor único. Esto porque no solo son efectivos en capturar CO2 y liberar oxígeno, sino también son fuente de tradiciones de nuestros pueblos originarios y hogar de nuestra fauna endémica. Por eso el cuidado del bosque nativo es una preocupación esencial del Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, recalcó que “este proyecto es sumamente relevante para el país y para los objetivos de FAO, ya que contribuye a combatir los efectos del cambio climático, detener la degradación de la tierra y aminorar la pérdida de biodiversidad de las zonas afectadas”, enfatizó además en que el proyecto “beneficia directamente a más de 50 mil personas, tanto en el aspecto ambiental, económico y sobre todo social”.

Transitar hacia un modelo sustentable
El proyecto financiado por el Fondo Verde ayudará a generar un nuevo modelo de gestión sostenible de los bosques nativos en Chile que considere las nuevas temperaturas, la escasez de agua, la protección de la biodiversidad en zonas piloto y la reforestación con especies siempre verdes, principalmente de tipo bosque esclerófilo, roble, raulí y coihue, entre otras.

La iniciativa ayudará a las comunidades locales a crear áreas demostrativas de manejo adaptativo de bosques nativos y otros ecosistemas. Conaf y FAO llevarán a cabo una restauración ecológica en comunas prioritarias de las seis regiones beneficiadas, tanto en predios públicos como privados.

Un programa educativo y de capacitación será aplicado en las regiones piloto para la revalorización del bosque nativo en sus aspectos culturales y como agente contra el cambio climático, destinado a todos los actores relevantes, entre los que se incluye a mujeres y hombres propietarios de pequeños predios, comunidades indígenas y sector privado en general vinculados a la conservación de las áreas forestales.

Adicionalmente, se realizará un programa completo de manejo forestal a través del diseño de un modelo funcional que ordenará el uso de la tierra en conformidad con directrices técnicas determinadas por FAO y Conaf para prácticas silvícolas y otros recursos vegetacionales, que tendrá en cuenta los problemas asociados al cambio climático, tales como la degradación de las tierras, la desertificación y la sequía.

Tal como menciona el director de CONAF, José Manuel Rebolledo, “el Fondo Verde del Clima permitirá al país reinvertir en la implementación de nuevas áreas de bosque nativo y la mejora de bosque existente. El FVC es un instrumento de financiamiento para acciones de mitigación del cambio climático a través de su enfoque REDD+”.

Trabajo con comunidades
Conaf llevó a cabo un proceso de socialización de la propuesta presentada al Fondo Verde del Clima, a través de talleres con representantes de diversos sectores de la sociedad vinculados directa e indirectamente con los recursos forestales, tales como pueblos indígenas, ONG, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, extensionistas forestales, academia y sector privado, asegurando la participación de mujeres representantes de dichos sectores.

En los talleres, realizados entre junio y julio de 2019, en las ciudades de Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talca, participaron 157 personas, de los cuales el 37% corresponde a mujeres y el 27% a representantes de comunidades indígenas.



Sobre WordPress