Violentas protestas nocturnas dejan 182 heridos en Cataluña

  • Publicado sábado 19 octubre 2019 | 9:42 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Los enfrentamientos se repitieron en todas las capitales de la comunidad autónoma. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 83 personas. Se vivieron escenas de caos en Barcelona.

Barcelona, 19 de Octubre de 2019.- El Sistema Catalán de Emergencias (SEM) cifró en 182 el total de personas que resultaron heridas durante los violentos enfrentamientos protagonizados la noche del viernes y madrugada de este sábado entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en distintos lugares de la región. La mayoría de los lesionados, en todo caso, se registraron en Barcelona.

De acuerdo con la información proporcionada por la entidad, en la capital regional hubo 152 heridos, de los cuales 50 debieron ser trasladadas a centros asistenciales, mientras las restantes 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes. En Gerona, 12 personas requirieron asistencia médica, mientras que en Tarragona resultaron afectadas 7 personas, y en Lérida, 6.

El centro de Barcelona se sumió en el caos la noche del viernes con enfrentamientos violentos entre independentistas y la policía, al cierre de una multitudinaria marcha contra la condena impuesta a líderes separatistas. En la Vía Laietana, próxima a la Jefatura de la Policía Nacional, la policía hizo frente con botes de humo, gases lacrimógenos y pelotas de goma a numerosos grupos violentos que habían levantado hogueras e incendiado barricadas.

Quinta jornada de protestas
La intensidad de los disturbios hizo que por vez primera en la ciudad se desplegara una tanqueta de agua de la policía autonómica (Mossos d’Esquadra), que sin embargo fue utilizada para abrir paso a otros vehículos policiales y no para reprimir a los manifestantes. Según cifras del Ministerio del Interior español, 83 personas fueron detenidas durante la última jornada de protestas.

La noche de este viernes ha sido la cuarta consecutiva de altercados en Barcelona, aunque en el resto de la comunidad catalana han sido cinco las noches de violencia callejera. Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en el fracasado intento de secesión del año 2017.



Sobre WordPress