Cámara de Diputados rinde minuto de silencio por las víctimas de la Dictadura

A solicitud de la diputada Carmen Hertz y el diputado Tomás Hirsch, la Sala de la Cámara de Diputados rindió un sentido homenaje a todas las víctimas de la dictadura. Junto con levantar la proclama “Verdad y Justicia”, la diputada Hertz criticó el inserto publicado esta jornada por El Mercurio. “Es vergonzoso”, señaló.
Valparaíso, 11 de Septiembre de 2019.- En la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado, la Sala de la Cámara realizó un minuto de silencio para homenajear a las más de 40 mil víctimas de la dictadura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

La diputada Carmen Hertz, quien solicitó el minuto de silencio a la presidencia de la Cámara, sostuvo que la acción “es una expresión mínima que el Congreso debe hacer para un hecho que marcó para siempre a la sociedad chilena y que destruyó la vida de miles y miles de chilenos”.

En ese marco, la diputada criticó que un sector de Chile Vamos haya salido de la Sala durante el homenaje, pues evidencia su nulo compromiso con los Derechos Humanos, la verdad y la justicia.

“A 46 años del Golpe, insisten en relativizar los crímenes, negar lo que pasó, hacer apología de la dictadura. Esto tiene que ver con la impunidad política que este sector ha tenido en toda esta etapa de la post dictadura. Una impunidad política, una impunidad moral y una impunidad social. Por eso se sienten con el derecho a hacer gárgaras con los Derechos Humanos, a relativizar los crímenes que ellos propiciaron y a seguir negándolos”.

Respecto a la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera por no hacer ninguna conmemoración oficial, la diputada Hertz sostuvo “que el Gobierno no haga ningún acto para esta fecha, es una expresión más del negacionismo. El Gobierno al hacer esto y pretender que el 11 de septiembre es irrelevante, es un acto de negacionismo. Es como si en Alemania se pretendiera que día internacional de la Shoah es irrelevante, porque ya pasó mucho tiempo del holocausto judío. Lo mismo que el inserto vergonzoso de El Mercurio. Significa lo mismo. Es como si un grupo de nazis hiciera un inserto en un diario alemán reivindicando el holocausto judío”, concluyó.



Sobre WordPress