Rebeldes yemeníes amenazan con nuevos ataques en Arabia Saudita

Por su parte, Donald Trump prometió ayuda a Riad y la coalición árabe señaló que la investigación que siguen indica que los drones incendiarios son de origen iraní.

Riad, 16 de Septiembre de 2019.- En medio de acusaciones cruzadas y del aumento del precio del crudo, los rebeldes hutíes de Yemen, autores de los ataques contra la planta de petróleo saudita Aramco, amenazaron con perpetrar un nuevo ataque. “Tenemos el brazo largo y éste puede alcanzar cualquier lugar en cualquier momento”, declaró el portavoz militar del grupo, Yahiya Saree, dirigiéndose al régimen saudita, al que pidió “revisar sus cálculos y poner fin a su agresión y su bloqueo contra Yemen”.

La amenaza hutí incluyó la advertencia a los ciudadanos extranjeros para que eviten cualquier tipo de acercamiento a las plantas petroleras, que según señalan, están aún en la mira.

Los ataques del sábado contra la fábrica de Abqaiq y el yacimiento de Jurais, en el este de Arabia Saudita, resultaron ser de una enorme envergadura, ya que causaron la caída de la mitad de la producción energética saudita, lo que se tradujo en una baja del 6 por ciento de la producción mundial, traducido en un abrupto aumento del precio del crudo.

Trump promete respaldo a Arabia Saudita
Luego que los rebeldes hutíes se adjudicaran el ataque, el aumento de la tensión en Medio Oriente se ha incrementado con las intervenciones del Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y del propio presidente Donald Trump. El Gobierno de EE.UU. acusó a Irán de estar detrás de lo ocurrido debido a su apoyo a los rebeldes de Yemen, algo que fue descartado por Teherán.

Por su parte, Trump aseguró que su país no necesita el petróleo de Medio Oriente, pero que respaldará cualquier acción que tome su aliado, Arabia Saudita. “Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo”, escribió en Twitter. Y agregó, “no necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente y en realidad tenemos muy pocos cargueros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados”.
Ante la reducción de la producción saudita, Trump autorizó el domingo (15.09.2019) el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país y agregó que está listo para responder al ataque.

Drones no salieron de Yemen
A las acusaciones de implicancia y responsabilidades entre los distintos Gobiernos que se han visto envueltos en esta controversia, se suma lo expresado por el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, Turki al Malki, quien aseguró que según las investigaciones preliminares, los ataques contra dos plantas de la petrolera saudita Aramco no fueron lanzados desde Yemen, tal y como los rebeldes hutíes reivindicaron.
“Las evidencias apuntan a que son armas iraníes (…) según la información preliminar, el ataque no ha sido lanzado desde territorio yemení”, aseguró el portavoz en una rueda de prensa en Riad.



Sobre WordPress