Acuerdo Presupuesto 2020: Senador Pizarro “Aumento de Pensiones debió ser más alto”

Marco de entendimiento firmado por integrantes de Comisión mixta incorpora glosas para enfrentar crisis hídrica en la región y la defensa del Pisco.

Valparaíso, 12 de Noviembre de 2019.- El Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, integrante de la comisión especial mixta de Presupuestos, valoró la firma de un «marco de entendimiento para la ley de Presupuestos del sector público 2020». El documento considera 18 puntos de acuerdo y ajustes que significan un piso mínimo de inversión y financiamiento para reasignar los gastos en el proyecto de ley de Presupuesto 2020, “recogiendo la urgencia y necesidad actual, donde hubo modificaciones importantes. La primera es que se incorpora en el erario el aumento a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria aunque desde la Oposición esperábamos un aumento más alto del 20% y fijar un horizonte de tiempo para, en el corto plazo, tener una aumento sustantivo en las pensiones”, explicó el parlamentario.

El parlamentario agregó que fue “necesario modificar el presupuesto para garantizar la atención mèdica en los hospitales, producto del mecanismo actual de financiamiento que los obliga a disponer de forma adicional de 300 mil millones de pesos para aliviar el endeudamiento de hospitales y facilitar compra de insumos”.

Según explicó, el financiamiento de este nuevo presupuesto será a través de la reasignación y venta de fondos soberanos, “otro de los elemento que financian este erario es que producto del acuerdo respecto reforma tributaria el Estado va a contar con mil millones de dólares más a disposición. Estamos hablando de la reasignación de 4mil millones de dólares que financian este énfasis social, porque junto a salud, también hemos logrado un aumento en vivienda; mayores recursos para enfrentar la crisis hídrica. Además se aumentó la inversión en infraestructura de obras públicas, lo que ayuda a generar empleo al retomar programas de pavimento de caminos interiores, y fortalecer los sistemas de APR que no eran considerados en proyecto anterior, ahora logramos una inyección de 60 mil millones”. Pizarro agregó que “se incorporó además una glosa para que Gore pueda disponer de recursos dirigidos a la defensa de la denominación del origen del Pisco, lo que para nuestra economía local es relevante”.

El acuerdo.-
Transporte público para adultos mayores
Entre los puntos principales del acuerdo se encuentra una rebaja a las tarifas del transporte público para aquellos adultos mayores que se encuentren en el 60% más vulnerable de la población: «El Ejecutivo se compromete a que las bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía; o en el establecimiento de un perímetro de exclusión, o el establecimiento de condiciones de operación, sea que todas ellas se encuentren vigentes o al momento de su prórroga, considerarán rebajas de las tarifas para los adultos mayores, pertenecientes al 60% más vulnerable, de servicios de transporte público remunerado de hasta un 20% de la tarifa total», sostiene el documento.

CAE: Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), se considera la condonación de los intereses penales a los deudores, quienes podrán «reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%».»Las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán, y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas», explica el documento.

Vivienda: Otro de los puntos principales del acuerdo se refiere a la inversión pública para el próximo año, el cual busca «nuestra capacidad productiva, que avance en mejorar nuestra infraestructura para enfrentar la crisis hídrica, el déficit en vivienda y además genere más empleos». De esta forma, «el Ejecutivo se compromete a incorporar recursos adicionales por $18,5 mil millones para aumentar la oferta de proyectos en el contexto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda».

Inversión hídrica
En cuanto a la inversión hídrica, el documento sostiene que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contempla «cerca de $4.000 millones para estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseño de proyectos Programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas. El Gobierno se compromete a identificar $7.000 millones con cargo al mismo presupuesto para generar una mayor cartera en proyectos APR». Además, «el Gobierno se compromete a aumentar el presupuesto de APR en $17,6 mil millones».

Atención Primaria de Salud: En esta materia, el Gobierno se compromete a aumentar «el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722, actualmente definido en el PLPSP 2020, a $7.040, esto implicará un crecimiento real de un 8% respecto del valor 2019. Cabe destacar que esto incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer».

Lesiones oculares: En los recursos se incluirán fondos para la operación de un «programa especial, en el contexto de las manifestaciones del mes de octubre de 2019, destinado a brindar atención médica integral a aquellas personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales».



Sobre WordPress