Existen 25 millones de víctimas de trata de personas en el mundo, muchas menores de edad

Combatir la trata de personas en América Latina, delito que afecta a más de 25 millones en el mundo, requiere de políticas públicas más eficientes y de la cooperación entre países, dijeron especialistas en Santo Domingo.Santo Domingo, 30 de Julio de 2019.- Al conmemorarse este 30 de julio el Día Internacional contra la Trata de Personas, la Cancillería dominicana acoge entre hoy y mañana la “Conferencia regional sobre trata de personas en América Latina y el Caribe”, en la que participan representantes de República Dominicana, Haití, Jamaica, Guyana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Belice, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y los Estados Unidos.

El Día Internacional contra la Trata de Personas es “una invitación para que los Estados se unan en un esfuerzo global frente a este delito de lesa humanidad”, dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, al intervenir en el acto.
La migración, señaló, “es un fenómeno complejo que permite la movilidad de las personas por todo el mundo, tanto de manera ordenada como ilegal”, por lo que “es una prioridad de los Estados regular esta dinámica mundial con políticas que garanticen los derechos de los migrantes, pero, además, que generen estrategias y compromisos compartidos entre los países”. Asimismo, afirmó, que combatir la trata de personas es de “alta prioridad” para Gobierno de su país, cuyas autoridades, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, ha rescatado a 381 víctimas de trata y tráfico de personas entre 2017 y el primer trimestre de este año.

Jueza: “Trata de personas es esclavitud del siglo XXI”
En este periodo, además, la Justicia emitió 33 condenas por estos delitos, de acuerdo con la información. La trata de personas “genera un grado de agresividad tal que es considerada una de las principales violaciones de los derechos humanos, que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas por la gravedad de la violación y la instrumentalización o mercantilización del ser humano como si fuera una mercancía objeto de transacción”, apuntó el presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara.

A su turno, la presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), la puertorriqueña Vanessa Ruiz, señaló que la trata de personas “es una forma de esclavitud del siglo XXI” que todas las sociedades del mundo “deben combatir unidas”.

La “Conferencia regional sobre trata de personas en América Latina y el Caribe” es organizada por la IAWJ, que cuenta con más de 6.000 miembros en 100 países, y la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD), con la finalidad de compartir experiencias y trazar un plan de acción contra esta práctica criminal, enfocado en las víctimas. En la inauguración de la cita también intervino la embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, quien consideró “una triste realidad” que 25 millones de personas en el mundo, muchas de ellas menores de edad, sean víctimas de este delito.

Para Bernstein, es necesario que los Gobiernos empoderen a las comunidades para identificar e informar sobre los traficantes, “ya sea una familia que obliga a su hija menor de edad a casarse con un vecino, o un turista que visita un país con la intención de explotar a niños pequeños, o un empleador que retiene los documentos de un empleado hasta que pague una deuda imaginaria”.



Sobre WordPress