OEA aprueba resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela

La resolución fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo.

Washington, 05 de Junio de 2018.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

La resolución fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo, que concluye este martes. El número mínimo de votos requeridos para discutir la posible suspensión del país caribeño era 18. Hubo 11 abstenciones y 4 países votaron en contra.

Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima lograron sumar a la resolución a cuatro países más: Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

El texto aprobado es el más duro contra el Gobierno de Maduro desde que el secretario general de la organización afirmara en 2016 que Venezuela había sufrido “graves alteraciones del orden democrático” y profundiza el aislamiento internacional del régimen chavista.

No solo abre el proceso a una posible suspensión del país, como pide Estados Unidos, sino que desconoce la reelección de Maduro del 20 de mayo. “Carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales”, dice.



Sobre WordPress