Borde Costero: Daniel Estrada y Danica Kusanovic ganaron la Media Maratón Viña del Mar – Valparaíso

El representante local y la atleta magallánica se llevaron los aplausos tras vencer en los 21 kilómetros.

1.500 competidores fueron protagonistas de la competencia de running más tradicional de la Región de Valparaíso.

Valparaíso, 21 de Agosto de 2022.- Daniel Estrada (32) y Danica Kusanovic (37) fueron los grandes ganadores de la Media Maratón de Viña del Mar – Valparaíso, competencia que contó con un recorrido especial por el borde costero en dos distancias: 21 y 10 kilómetros.

Un total de 1.500 atletas enfrentaron el frío matinal en una histórica jornada de running. Llamativa fue la presencia de corredores provenientes desde Arica a Punta Arenas y extranjeros de 9 países (Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y Japón), quienes recorrieron una inédita ruta por el borde costero que unió la Ciudad Jardín y Ciudad Puerto. Ambas distancias tuvieron como punto de partida y meta el Reloj de Flores.

Cabe destacar que en el caso de la Media Maratón (21 kilómetros), la ruta contempló un trazado de ida hasta el Servicentro Shell de Avenida España (altura Pasarela Yolanda), mientras el retorno fue en el Sector 0 de Reñaca (frente a la Parroquia Santa María de los Ángeles) hasta finalizar en el icónico Reloj de Flores.

Flamantes Ganadores
En el caso de la Media Maratón (21 kilómetros) los festejos fueron para Daniel Estrada y Danica Kusanovic, quienes registraron tiempos de 1:07:01 horas y 1:19:17 horas, respectivamente. El podio en la categoría masculina fue completado por Juan Manuel Quijada (1:10:04) y Luis Barra (1:11:16). En damas el segundo lugar fue para Pamela Padilla (1:20:44) y el tercero para Katherine Cortés (1:23:13).

Estrada hizo valer su experiencia en pruebas de largo aliento en la zona, dominando la prueba de principio a fin y marcando amplias diferencias en los kilómetros finales. “Mi plan fue mantenerme a un ritmo muy intenso y cerca del puntero de los 10 kilómetros, para luego en la segunda parte de la carrera manejar la ventaja sobre el que venía segundo de mi distancia. Eso me permitió correr tranquilo y disfrutar hasta la meta”, comentó el atleta viñamarino, quien estuvo al margen de las competencias en calle por casi 3 años debido a lesiones. “Este triunfo es como nacer de nuevo, y correr en mi ciudad me llena de hermosos recuerdos y sensaciones. Esta alegría es la culminación de un proceso de recuperación muy largo y silencioso, pero súper necesario para volver con más fuerza”, reflexionó emocionado el representante de Run Wolf Club, que apuntará a obtener marcas para la Maratón de los Juegos Panamericanos 2023.

Por otro lado, Danica Kusanovic cumplió con la lógica y fue la primera en levantar los brazos entre las mujeres. La reciente ganadora de la Maratón de Santiago y exponente del Club Cronos de Santiago dominó especialmente en el tramo final de la Media Maratón. “Es primera vez que compito en esta zona y la verdad que estuvo muy linda la carrera, con un entorno espectacular y un clima ideal para correr. En lo personal he tenido una evolución muy grande en este último tiempo gracias al compromiso y constancia con este hermoso deporte. Si bien estoy feliz por todo lo logrado, siento que lo mejor está por venir”, comentó orgullosa la deportista oriunda de Punta Arenas, cuya preparación apunta a la Maratón de Londres, programada para el 2 de octubre.

Por su parte, los vencedores de los 10 kilómetros fueron Omar Ceballo y Kiziut Cortez con 33:23 minutos y 39:39 minutos, respectivamente.

El director general de la Media Maratón Viña del Mar – Valparaíso, Sergio Estrada, calificó el evento como “un gran éxito, tanto por la increíble convocatoria y el nivel de los participantes que fue muy bueno, lo que nos permitió realizar un evento impecable en torno a lo más importante: la seguridad y salud de los atletas. A esto sumamos más calidad en los servicios, lo que dejó la vara muy alta pensando en futuros desafíos deportivos en la zona”. En este contexto, valoró el compromiso con el deporte por parte de ambas Municipalidades, las Prefecturas de Carabineros, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso.

Ganadores Generales en las dos distancias

21k Damas Varones
1.- Danica Kusanovic (1:19:17) 1.- Daniel Estrada (1:07:01)
2.- Pamela Padilla (1:20:44) 2.- Juan Manuel Quijada (1:10:04)
3.- Katherine Cortés (1:23:13) 3.- Luis Barra (1:11:16)

10K Damas Varones
1.- Kiziut Cortez (39:39) 1.- Omar Ceballo (33:23)
2.- Jennifer Trincado (39:52) 2.- Fabián Barrera (34:10)
3.- Monserrat Espinoza (42:41) 3.- José Rodríguez (35:52)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *