País: Ejército continúa apoyo en el combate de incendios en las regiones de O’Higgins y del Maule

Tras decretarse Estado de Catástrofe en provincias y comunas de las regiones de O’Higgins y del Maule, el Ejército de Chile tiene operando los respectivos puestos de mando en instalaciones de la Brigada de Aviación del Ejercito (BAVE) ubicada en la ciudad de Rancagua y en dependencias del Regimiento N° 16 “Talca”, en la ciudad del mismo nombre, respectivamente.

 

Ejército 2101 Rancagua, 21 de Enero de 2017.- Los medios requeridos iniciaron sus desplazamientos a sus zonas de empleo desde las 7 de la mañana de este 21 de enero, principalmente con personal de la II División Motorizada y III División de Montaña, correspondiendo a las siguientes unidades: La III División de Montaña concentró medios de cinco unidades en el Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles” para ir en apoyo de las localidades afectadas.

Estos primeros medios corresponden a 170 hombres, bajo la denominación de Fuerza de Tarea “Mosquetón”, distribuidos en 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército BRIFEs y 2 Secciones de Emergencia, apoyados por medios logísticos, y de mando y control, que ya se encuentra en Colchagua a disposición del Jefe de la Defensa Nacional de la Región de O’Higgins, General de Brigada Gustavo Núñez Kocher.

Esta unidad fue despachada desde Los Ángeles esta madrugada por el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Ernesto Tejos Méndez y medios de su cuartel general. De igual forma, se encuentran en traslado vía aérea hasta la Región de O´Higgins 4 BRIFEs, además de una columna terrestre compuesta por transporte militar y de apoyo logístico.

En forma complementaria, se encuentra desplegada en la Zona de Catástrofe una BRIFE del Destacamento de Montaña Nº 3 “Yungay” de Los Andes y maquinaria pesada de ingenieros de esa unidad. En tanto, el Jefe de la Defensa de la VII Región, General de Brigada Javier Iturriaga D., dispuso que más de 200 efectivos congregados en el Regimiento “Talca”, que integran las Brigadas de Refuerzos Forestales del Ejército y 3 Unidades Fundamentales de Emergencia, sean desplegadas a primera hora de este domingo, para combatir los focos de incendio de zonas cercanas a Vichuquén y Cauquenes. Asimismo, 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFEs) y 3 Unidades Fundamentales de Emergencia (UFEs), ya se encuentran desplegadas en la VII Región, en apoyo al combate a los incendios forestales. Se trata de 483 efectivos del Ejército que integran tres BRIFEs y una UFE del Regimiento N° 6 “Chacabuco” (127 efectivos), tres BRIFEs y una UFE del Regimiento N° 9 “Chillán (106), dos BRIFEs y una UFE del Regimiento N° 16 “Talca” (108) y dos BRIFEs de la Escuela de Artillería (42).

A ellos se suman siete integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, 16 de la Brigada de Aviación Ejército, con dos helicópteros (un Cougar y un MD), junto a personal proveniente de distintas unidades de la Región Metropolitana, desplegados en el Puesto de Mando para la emergencia ubicado en el Regimiento N° 16 “Talca”. De igual forma, el General Gustavo Nuñez, en su calidad Jefe de Defensa Nacional VI Región, convocó este sábado a una reunión con las diversas autoridades ministeriales, regionales, comunales, organismos de emergencias y de seguridad que integran el Comité de Emergencia, en dependencias de la Brigada de Aviación, para coordinar el empleo de medios ante la situación general que afecta la zona con los múltiples focos de incendios. De acuerdo a ello, se dispuso el despliegue de efectivos y medios a partir de las 14:00 hrs de este sábado 21 de enero a las comunas de Paredones, Lolol y Pumanque correspondientes a las provincias de Cardenal Caro y Colchagua.



Sobre WordPress