País: Ministro Muñoz inaugura Platea 16 de Santiago a Mil y destaca la importancia de la cultura para las relaciones internacionales

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy Platea 16, evento anual organizado por la Fundación Internacional Teatro a Mil (FITAM), que durante una semana reúne a los más influyentes profesionales y líderes de las artes escénicas a nivel mundial.

Canciller 2001Santiago, 20 de Enero de 2016.- El evento, que se enmarca en la última semana de actividades del XXIII Festival Internacional Santiago a Mil, fue lanzado oficialmente en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. En su discurso ante una audiencia de programadores nacionales e internacionales, el Ministro Muñoz destacó la importancia del intercambio cultural para acercarnos a otras sociedades y dar a conocer en el extranjero nuestra cultura.

“La cultura para Chile es una carta muy fuerte de identidad. Este tipo de eventos nos acercan al mundo y traen lo mejor de la cultura de otros para que nosotros también conozcamos la creación internacional”, manifestó el Secretario de Estado, quien previamente realizó un recorrido de la exposición fotográfica “Un cuerpo en Fukushima” de la artista Eiko Otake, junto a la directora de FITAM, Carmen Romero.

En la oportunidad, el Canciller Muñoz recordó que para nuestra política exterior la dimensión cultural tiene un espacio muy importante, tal como lo tienen áreas como la economía, la política y la cooperación. Por ello, agregó, la Cancillería apoya a FITAM a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

Como un ejemplo de cómo la creación nacional traspasa fronteras, la autoridad resaltó el Premio Pritzker de Arquitectura otorgado al chileno Alejandro Aravena. “Para la política internacional de Chile esta es una carta de presentación importante. Acabo de estar en Europa donde abría los diarios y veía a Alejandro Aravena en las portadas de los principales diarios, como The New York Times o Financial Times, por este Nobel de la arquitectura, como se le ha conocido. Y allí aparece él como expresión de la arquitectura, del diseño, de la creación chilena”, destacó.

Asimismo, el Ministro celebró la organización del Festival Santiago a Mil como una gran oportunidad para ver lo mejor del teatro, del arte, de la música; especialmente de los países de la región, pero también de otros lugares del mundo.

La Semana de Programadores, que desde 2014 se denomina Platea, es una instancia creada por FITAM para promover la interacción entre profesionales independientes y de instituciones públicas y privadas relacionados con la producción, distribución y programación de espectáculos de artes escénicas. Este año la iniciativa reúne a más de 180 programadores, productores y colaboradores culturales provenientes de 25 países.



Sobre WordPress