País: Bancada DC valora promulgación de ley que aumenta pensión básica solidaria y pide celeridad a Reforma de Pensiones

Tras la promulgación de la ley que establece un reajuste del 10% a las pensiones básicas solidarias , la bancada de diputados DC manifestó su satisfacción, agregando, sin embargo, “la urgente necesidad de otorgar celeridad a una reforma integral que mejore las jubilaciones en el país”. Así lo precisaron el jefe y subjefa de la bancada, Fuad Chahin y Yasna Provoste, quienes agregaron que se beneficiarán cerca de 1 millón 400 mil pensionados a partir del 1 de enero de 2017.

Santiago, 28 de Noviembre de 2016.- Cabe recordar que el reajuste extraordinario busca otorgar un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, pasando de $93.543 a $102.897, estableciendo, además, un aumento en los beneficios del Aporte Previsional Solidario.

Al respecto el Jefe de bancada DC, diputado Chahín, señaló que «para nuestra bancada, tal como lo hemos dicho, mejorar las pensiones es la prioridad uno, dos y tres; por lo tanto si bien esta ley representa un apoyo importante para mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables, hay un trabajo urgente que hacer para mejorar todas las pensiones porque, en promedio, son realmente insuficientes para tener una vejez digna. En Chile, no puede existir miedo a pensionarse “.

Asimismo la diputada Provoste precisó que “desde un principio valoramos y apoyamos este proyecto, pedimos una tramitación exprés y favorablemente así ocurrió. Ahora son un millón 400.000 personas, las que verán mejoradas sus pensiones a partir del 1 de enero y estas van a tener un reajuste anual en virtud de la ley 20.255. Este proyecto va a fijar de forma permanente una regla de calculo del aporte previsional solidario de Vejez que va a ser determinada cuando el se acceda al beneficio, así se va a garantizar que todas y todos los beneficiarios reciban este reajuste. Aún así, nuestra bancada está comprometida a seguir avanzando, es necesario que el sistema completo de pensiones sea modificado, para que todas las personas accedan a una pensión digna por sus años de trabajo”.



Sobre WordPress