Ministra Pascual hace llamado a celebrar Fiestas Patrias sin violencia hacia las mujeres

En el marco del llamado de gobierno a disfrutar las Fiestas Patrias con responsabilidad, la ministra Claudia Pascual insistió en el mensaje a celebrarlas con respeto “nos queremos sumar al llamado del gobierno a celebrar las fiestas de nuestra chilenidad en el marco de un consumo moderado de alcohol y el cuidado entre todas y todos”.

mujer-pascual-1609Santiago, 16 de Septiembre de 2016.- La secretaria de Estado agregó que “lo hemos dicho en todas las fechas del año, no hay nada que pueda excusar y justificar la agresión y la violencia contra las mujeres. Tenemos que hacer una conmemoración que evite toda forma de violencia contra las mujeres, los niños y las niñas; y un llamado a compartir los roles que se cumplen de manera tradicional en las fiestas y en la familia”.

Junto con ello recordó que queda aún mucho por hacer en relación a la prevención de la violencia hacia la mujer, “como siempre lo hemos planteado, hacemos un llamado a los entornos a estar alertas y pendientes de que no exista la violencia contra las mujeres, y a actuar si se está en presencia de ella”, agregando que como Ministerio de la Mujer y SernamEG “tenemos los dispositivos para protegerlas; las vamos a acompañar, y entregar la seguridad y las herramientas que van a necesitar al momento de la denuncia”.

Además, recordó que las denuncias deben realizarse a través del Ministerio Público, Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones. Durante estas Fiestas Patrias, así como los demás días del año está disponible el número de teléfono en que las mujeres, sus entornos cercanos, o cualquier persona puede solicitar orientación y apoyo a través delteléfono 800 104 008 de atención gratuita, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Quebremos los estereotipos
Junto con ello, la Ministra Pascual aprovechó de hacer el llamado a la ciudadanía a quebrar estereotipos de género durante las fiestas “queremos que los asados no solo estén a cargo de los hombres y las ensaladas y todo lo demás a cargo de las mujeres, la mesa la colocamos todos y todas, y nos cuidamos entre todos y todas”.

En el mismo sentido, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género explicó en cualquier sociedad que tiene una cultura machista ésta se ejerce de manera transversal a lo largo del año, “adquiere distintos ribetes, como que por ejemplo en ocasiones de celebración las mujeres pueden tener la responsabilidad, casi exclusivamente, del cuidado de los hijos y las hijas y de las tareas del hogar, por eso el llamado es a compartir los roles y el cuidado para compartir y celebrar entre todos y todas”.

El Gobierno de Chile habilitó el sitio www.ChileCelebrael18.gob.cl para encontrar alternativas, panoramas, comidas saludables y juegos para compartir y celebrar con los amigos, amigas y familia las fiestas patrias.



Sobre WordPress