Arica: Servicio de Salud inició rondas rurales de fonoaudiología para atender a niñas y niños

  • Publicado viernes 1 julio 2016 | 13:32 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

En el marco del sistema de protección a la primera infancia “Chile Crece Contigo”, el Servicio de Salud Arica (SSA) inició, en junio, rondas rurales a las comunas de Putre, General Lagos y Camarones, con una fonoaudióloga, con el fin de atender a niñas y niños que presentan problemas de lenguaje o de deglución.

Arica fonoaudiologa posta codpa 0107Arica, De este modo, la profesional Andrea Mora pudo iniciar el control y seguimiento de 18 pacientes, entre 1 y 6 años, y pudo coordinar también la derivación, en los casos más complejos, al consultorio adosado de especialidades (CAE) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para terapia ambulatoria.

Para las y los pequeños que no requirieron derivación al hospital, la funcionaria dejó indicaciones a las educadoras de párvulos de dichos establecimientos para intervenciones generales en las respectivas salas de estimulación.

En estas primeras rondas, la fonoaudióloga trabajó con 6 niñas y niños en la posta de Visviri; con 7, en el centro de salud familiar (CESFAM) de Putre; y con 5, en la posta de Codpa. Asimismo, repetirá esta actividad, inédita en la red asistencial de salud, durante los meses de agosto, octubre y diciembre de este año.

Carlos Loza, encargado del Chile Crece Contigo del SSA, acotó que, a las rondas rurales, se agregó, desde marzo, la destinación de otra fonoaudióloga a los CESFAM de la comuna de Arica, Lindys Valdés, quien trabaja junto a los equipos del programa de salud de la infancia y de las salas de estimulación con menores con trastornos del lenguaje.



Sobre WordPress