UE: Solicitudes de asilo aumentan un 85 por ciento

  • Publicado viernes 18 septiembre 2015 | 13:15 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La Unión Europea (UE) registró 210.000 nuevas solicitudes de asilo en el segundo trimestre de 2015, un 85 %más que en el mismo periodo del año pasado, y un 15 % más que en los tres meses precedentes.

Asilo UE 1809Bruselas, 18 de Septiembre de 2015.- Alemania y Hungría recibieron más de la mitad de las nuevas demandas de asilo presentadas en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año, un 38 % y un 15,3 % del total, respectivamente, mientras que otros países como España, con solo 1,7 %, quedaron lejos de esta proporción. En relación a su población, Hungría es el país que más solicitudes de asilo registró en Europa.

Las cifras publicadas hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, revelan las grandes diferencias que existen entre Estados miembros en materia de recepción de peticiones de asilo en plena crisis de refugiados.

Repartición en Europa
Los Veintiocho intentarán alcanzar un acuerdo para el reparto equitativo de demandantes de asilo el próximo martes en una reunión extraordinaria de ministros de Interior, y al día siguiente celebrarán una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que abordará cómo actuar sobre las causas del problema y qué medidas se pueden tomar a medio y largo plazo.

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que su presidente, Jean-Claude Juncker, trabaja con la presidencia luxemburguesa de turno de la UE y con todos los Estados miembros para llegar a un «consenso» sobre la propuesta para reubicar a 120.000 personas llegadas a Hungría, Grecia e Italia.

En cuanto al origen de los demandantes de asilo, Siria siguió siendo el principal país de procedencia, con 44.000 solicitudes (un 21 % del total de la UE), seguido de Afganistán (27.000, un 13 %) y Albania (17.700, un 8 %).

Muerte en el Mediterráneo
Por otra parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que en lo que va de año, 473.887 personas han cruzado el Mediterráneo para alcanzar las costas de Europa. De ellas, casi el 40 % provenía de Siria. Estas cifra de llegadas doblan las registradas durante todo 2014.

Según el recuento de la OIM, 2.812 personas perdieron la vida en el intento, aunque el organismo advierte que esta cifra no refleja la realidad. De hecho, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó hoy que la cifra de decesos con la que ellos cuentan asciende a más de 2.900.



Sobre WordPress