Salud: Matronas alertan sobre abandono de la salud sexual, en zona afectada por terremoto

  • Publicado lunes 28 septiembre 2015 | 8:18 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Matronas alertan sobre una dimensión poco atendida en esta tragedia, el abandono de la salud sexual de los afectados.

Santiago, 28 de Septiembre de 2015.- Los anticonceptivos en Chile se entregan gratis en consultorios, incluso algunos que figuran desde hace pocos meses entre los medicamentos esenciales según la OMS y que tienen un costo en el mercado que superan los $100.000.

Brigadas de psicólogos, médicos generales y hasta auxiliares de enfermería han asistido a toda la población más expuesta en la tragedia. Lo mismo pasó tras el terremoto de febrero de 2010, o en el incendio de Valparaíso, o en los aluviones en Copiapó.

Sin embargo, en ninguna de esas ocasiones como ocurre ahora en la región de Coquimbo, se focalizó la asistencia en la salud sexual.
Las consecuencias son desconocidas y no han sido socializadas, pero, es un hecho que existen.

En medio de la tragedia ninguna de las mujeres, jefas de hogar, dueñas de casa, adolescentes o jóvenes, que han estado expuestas a la pérdida de sus bienes, sus casas y hasta parte de la familia, está pendiente de sus anticonceptivos. Por eso las matronas quieren ayudar y colaborar. 80 matronas se han ofrecido como voluntarias para acudir a la zona afectada, a entregar asistencia y orientación, a las mujeres que estarán sometidas al estrés pos-traumático después de la tragedia.



Sobre WordPress