Política: Diputados PPD rechazaron acusación constitucional contra ministra Castillo y apuntaron sus críticas hacia la oposición

Este miércoles, la Cámara de Diputados resolvió, por 65 votos a favor y 40 en contra, no seguir el curso de la acusación constitucional que la oposición presentó contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, debido a la crisis que vive el Sistema Público.

Valparaíso, 09 de Diciembre de 2015.- Tras la votación, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, quien además fue parte de la Comisión que evaluó el mérito de la presentación, comentó que “la oposición quiso utilizar esta acusación como una forma de atacar políticamente al Gobierno y desprestigiar todos los planes que tiene en esta materia, ya que el hecho de que se critique la gestión de la Salud Pública es algo que no entrega sustento suficiente para acusar constitucionalmente a la ministra, porque ese trabajo tiene que ver con varios sectores y no sólo es responsabilidad de Carmen Castillo”.

Además, el parlamentario agregó que “no hay duda que todo esto fue un desgaste, porque ellos no tenían argumentos serios, al punto de que los distintos invitados que tuvo la Comisión, excepto uno, rechazaron las argumentaciones para una acusación constitucional. Esa es otra muestra de la actitud demagógica que tuvo la oposición en este tema”.

Por su parte, Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, indicó que el resultado de la votación “era esperable, porque la comisión había rechazado la admisibilidad”. Así, explicó que “cómo se iba a aprobar una acusación constitucional tomando como mayor argumento el que la ministra no había respondido un oficio y que habían pasado los 30 días para responder. Eso es el absurdo de los absurdos”.

En la misma línea, Girardi argumentó que “en la Alianza confundieron los temas, porque hablar de superficialidades es más fácil que hablar de temas de fondo, como que el actual modelo de salud fue construido por la dictadura y ellos (la derecha), y no están interesados en cambiar”.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “este tema fue una pérdida de tiempo, ya que no podemos acusar a una ministra que lleva 10 meses en el cargo, que conoce por dentro lo que es la salud pública, por un problema que tiene más de dos décadas en Chile. Esto hay que tomarlo como un tema de Estado, más allá de las bancadas políticas, y no utilizar como argumento los problemas que tenemos en salud, que son muy graves, con un fin político”.



Sobre WordPress