País: Ministra Pascual «La violencia contra las mujeres es un tema país que debemos abordar sin demora»

Dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual, ante nuevo caso de femicidio ocurrido en Purranque, Región de Los Lagos.

Santiago, 29 de Julio de 2015.- Su profundo pesar por un nuevo caso de femicidio y parricidio ocurrido en la comuna de Purranque y que dejó como víctima a Deisy Cabrero, dueña de casa de 24 años, asesinada a manos de su conviviente quien además mató a la hija de ambos de 6 años y posteriormente se suicidó, manifestó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.

Con este hecho se eleva a 25 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de este 2015. Según informó Carabineros, no se registraban denuncias previas por violencia intrafamiliar. La Dirección Regional del Sernam en Los Lagos, está tomando contacto con la familia de la Deisy Cabrero para poder prestarle su apoyo y colaboración.

«Cada mujer que muere asesinada por su pareja deja de manifiesto que la violencia contra las mujeres es un tema país que debemos abordar sin demora. Cada femicidio nos interpela como sociedad a detener la violencia contra las mujeres», dijo la ministra Claudia Pascual.

A su juicio, es urgente que las distintas instituciones del Estado así como las organizaciones sociales y de nivel local estén alertas frente a la violencia contra las mujeres para poder prevenirla. «Este no es solo un tema del Sernam, es un problema de la sociedad en su conjunto», explicó.

«En Chile, por la cultura machista que impera, los hombres no ven a sus parejas como una igual, sino como a alguien a quien pueden controlar, mandar y cuya integridad como persona tiene menor valor», dijo la secretaria de Estado. Añadió que «hay un enorme trabajo cultural que llevar adelante, para erradicar la violencia y las relaciones de poder desiguales instaladas entre hombres y mujeres».

Claudia Pascual señaló que es motivo de principal preocupación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la prevención y el combate contra la violencia hacia las mujeres. Es por ello que se crearán 25 nuevas Casas de Acogida en todo el país durante el período presidencial, 5 de estos dispositivos ya han sido inaugurados y están operando, para la atención de mujeres víctimas de violencia grave, que se suman a las 24 ya existentes, y se incrementarán de 96 los centros de la mujer que entregan atención profesional ambulatoria de manera gratuita. Ya han sido inaugurados y están operativos los centros de Paillaco y Calera de Tango.

Además, este segundo semestre, el Sernam está impulsando el “Programa Nacional de Formación de monitoras y monitores comunitarios, dirigentas y dirigentes en violencia contra las mujeres”, que se implementa en 240 comunas del país, con el fin de articular y fortalecer el tejido comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra la mujeres, mediante la participación social activa que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestro país.

El Servicio Nacional de la Mujer cuenta con un teléfono gratuito, el 800 104 008, atendido por profesionales especializados en violencia contra las mujeres, y que funciona las 24 horas todos los días del año, para entregar orientación y derivación a mujeres que viven violencia y al que también pueden llamar personas que están siendo testigo de situaciones de violencia y requieren saber qué hacer o dónde acudir.



Sobre WordPress