Esta tarde falleció el empresario Douglas Tompkins

Esta tarde falleció en el Hospital Regional falleció el empresario norteamericano Douglas Tompkins, tras ser internado en horas de esta mañana.

Tomkins 0812Coyhaique, 08 de Diciembre de 2015.- Douglas Tompkins sufrió hoy un accidente mientras navegaba en el lago General Carrera, mientras practicaba Kayak junto a otras personas. Tras volcar la embarcación en la que se desplazaba, el empresario junto a otras tres personas permaneció en el agua durante varios minutos, lo que le provocó una hipotermia severa.

El empresario fue trasladado por vía aérea al Hospital Regional, donde ingresó con casí 19º de temperatura corporal, lo que motivó intensos esfuerzos médicos por estabilizarlo.

En horas de esta tarde se informó profusamente la muerte del empresario a los 72 años de edad.

Tompkins y la Conciencia Ecológica
El empresario nació en Conneaut, una pequeña ciudad del estado de Ohio, pero fue criado en Nueva York.

En 1964, fundó la compañía The North Face para confeccionar y vender equipamiento para el aire libre. También creó la conocida firma de ropa Esprit.

A fines de los años 1980, Tompkins se empezó a interesar cada vez más en el activismo ambiental y a desencantarse con el fomento de la cultura de consumo, llevándolo a vender su parte de Esprit y a crear la Foundation for Deep Ecology y el Conservation Land Trust.

En 1993 se casó con Kristine McDivitt y desde entonces, los dos han trabajado juntos en los proyectos de conservación.

Los esfuerzos de conservación de Tompkins se centran en la preservación de la biodiversidad y paisajes silvestres. Luego de adquirir grandes extensiones de tierra, el objetivo es transformarlas en parques nacionales, ya que estos representan la cúspide de las áreas protegidas, entregando la garantía más sólida de una conservación a largo plazo.

Pumalín
El primer proyecto de conservación de gran envergadura de Tompkins ha sido la creación del Parque Pumalín, en la provincia de Palena, sur de Chile. Un área de 300.000 hectáreas de bosque templado lluvioso o selva valdiviana, de altas cumbres, lagos y ríos. En 1991, Douglas compró el fundo Reñihué, un campo semi – abandonado, ubicado al final del fiordo Reñihué, con la idea de proteger las 17.000 hectáreas de este bosque de la explotación. En la próximas décadas, The Conservation Land Trust añadió otras 280.000 hectáreas de terrenos aledaños para crear el Parque Pumalín. En el año 2005, el presidente Ricardo Lagos declaró esta área Santuario de la Naturaleza, una designación especial del Estado de Chile, que asegura la protección ambiental.



Sobre WordPress