Castro: Ante la comunidad Alcalde rindió cuenta pública de la gestión 2014

Servicios básicos, desarrollo urbano, educación, salud, fomento productivo, género, deporte, recreación, entre muchas otras áreas, formaron parte de la exposición.

Castro Cuenta Pub 2704Castro, 27 de Abril de 2015.- Más de una hora duró la exposición en la que el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, rindió cuenta pública sobre la gestión municipal correspondiente al año pasado.

La tarde del viernes último, en dependencias del auditorio del Centro Cultural, se llevó a cabo la ceremonia en la que por sexto año, la cuenta pública de la gestión del municipio castreño fue expuesta públicamente a representantes de distintas organizaciones de la comuna y vecinos en general. La actividad contó con la animación musical de la “Jazz Band” del Liceo Francisco Coloane y un traductor realizó por su parte la interpretación en lenguaje de señas de todo el acto.

De esta manera por medio de una presentación que incluyó la entrega de una revista, el alcalde Águila hizo revisión de la serie de proyectos que se ejecutaron el 2014, además de las proyecciones de las obras para este 2015 y aquellas que aún siguen esperando su ejecución como el anhelado by pass, la normalización de los semáforos.

Entre los principales hitos destacados en esta ocasión resaltaron la significativa cartera de proyectos de pavimentación participativa, construcción de plazas urbanas, miradores, mejoramiento de veredas, remodelación plazuela Gamboa, conservación integral del estadio municipal, construcción cancha sintética del Parque Municipal, remodelación de sedes sociales, conversación rampa y electrificación en isla Quehui, programa “Quiero mi barrio”, a la que se suma una larga lista de intervención social a través de los programas a apoyo y emprendimiento, además del pronto inicio de obras de asfaltos de caminos básicos Puyán-La Estancia, Piruquina-San Pedro, ampliación del Centro Cultural y la anhelada reposición del gimnasio fiscal.

Especial mención recibieron también el funcionamiento del Centro de Salud Familiar, Cesfam, Quillahue ubicado en Castro Alto y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) emplazado en las mismas dependencias.

“Nuestros esfuerzos están centrados en mejorar las condiciones de vida de los vecinos más desposeídos, ese siempre ha sido nuestro norte y siempre lo será, pues entendemos las necesidades de la población, por ello estamos constantemente recogiendo sus peticiones para buscar la mejor fórmula de llevar esas demandas y transformarlas en futuros proyectos u acciones…”, manifestó el alcalde Nelson Águila.

Asimismo, Águila mencionó que recientemente el diario El Mercurio publicó una crónica sobre el estudio denominado “Barómetro Imagen Ciudad”, donde se analiza a 30 urbes del país según la definición de medición de centro urbanos relevantes definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en la que Castro destacó en tres áreas: educación, salud y seguridad.

Cabe recordar que esta instancia de la cuenta pública se enmarca dentro de la disposición legal N°18.695 orgánica constitucional de municipalidades, artículo 67, donde se establece que el alcalde debe realizar una cuenta pública en la que deberá dar a conocer a la comunidad y al concejo municipal la serie de gestiones que se realizaron el año anterior, teniendo como plazo el último día hábil del mes de abril.



Sobre WordPress