Quillota: Gobernación y Conaf analizan posibilidad de mejorar aeródromo para ayudar al combate de incendios forestales

Recinto ubicado en la localidad de Boco requiere una ampliación de su pista y mejoras en la carpeta de rodado. Gobernador César Barra dijo que es una oportunidad para fortalecer la red de protección en la región de Valparaíso.

Quillota 2410Quillota, 24 de Octubre de 2014.- Una visita al aeródromo ubicado en el sector rural de Boco en la comuna de Quillota, realizó el Gobernador Provincial César Barra junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde analizaron en terreno la propuesta planteada por el Club Aéreo de Quillota, para ampliar la pista y posibilitar su uso para aviones de combate de incendios forestales o emergencias de otro tipo.

En el encuentro participó Luis Rojas, presidente del Club Aéreo de Quillota, además de representantes de Oficina de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad local y Bomberos.

Según explicó el Gobernador César Barra, si bien se trata de una infraestructura privada, tiene un alto potencial de utilidad pública, especialmente en situaciones de emergencia.

“Una infraestructura de estas características tiene que ser potenciada. Este es un trabajo que tenemos que desarrollar con el Gobierno Regional. Esto es una tremenda oportunidad para fortalecer la capacidad logística y de gestión de entidades que enfrentan la emergencia, de toda la red de protección y por cierto buscar los recursos y generar la gestión que permita avanzar en contar con un aeródromo de otras características, de mejor calidad y que permita asentar las condiciones para que Conaf pueda enfrentar por ejemplo incendios forestales, pero también para que tengamos la capacidad operativa en la región interior a partir de la provincia de Quillota, a propósito de otro tipo de emergencias como accidentes o el traslado de enfermos”, explicó el Gobernador Barra.

“Esta es una pista que tiene además otras características, la posibilidad de hacer un pozo y tener agua para cargar directamente los aviones, es una posibilidad cierta, no creo que haya problemas y tampoco alguna negativa de las autoridades que regulen ese tipo de uso del agua”, explicó el director regional de Conaf Héctor Correa.

“Me parece interesantísimo, es algo que nosotros hemos andado buscando hace mucho tiempo. Que tengamos un mejor estándar en las instalaciones que tenemos y que se puedan utilizar no solamente para las actividades que desarrolla el club, esto tendría una connotación de servicio a la comunidad plenamente”, dijo Luis Rojas presidente del Club Aéreo de Quillota.

Actualmente la pista tiene una extensión de 500 metros, y el proyecto contempla extenderla por otros 500 metros, logrando un largo total de 1.000 metros lo que permitiría entre otras cosas la operación de los aviones dromader de la Conaf entre otras aeronaves.

 



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