País: Conceden nacionalidad por gracia a deportista Yutaka Matsubara

Por unanimidad el Senado aprobó la solicitud para el joven de padres japoneses, quien tiene una destacada trayectoria deportiva en la disciplina del tenis de mesa y con esta aprobación podrá representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Matsubara 0710Valparaíso, 07 de Octubre de 2014.- Listo para su trámite de promulgación quedó el proyecto de ley que concede nacionalidad por gracia al deportista Yutaka Matsubara, quien ha tenido una destacada trayectoria en el tenis de mesa. Esto, luego de que la Sala respaldara por unanimidad el texto legal, en segundo trámite constitucional, que se sometió a votación por acuerdo del Senado, sobre tabla, tras una solicitud que realizó el senador Jorge Pizarro y sin discusión.

Matsubara deportista de 16 años de edad, nacido en Brasil, es hijo de padres japoneses, quienes viven en Chile desde hace veintiún años y según relató su madre durante la discusión del mensaje en la Comisión de Derechos Humanos, el joven ha pasado su vida en Chile y ha representado al país en numerosas competencias internacionales, tratándose de una promesa del deporte nacional.

Por ello, tanto la Federación Chilena de Tenis de Mesa, la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile, la Corporación Municipal de Deportes de La Pintana, la Asociación de Tenis de Mesa de San Miguel y varios profesores de tenis de mesa, respaldan y dan cuenta de la destacada carrera deportiva de Yutaka Matsubara, resaltando su compromiso con el deporte y con la representación de Chile en esta disciplina.

Cabe destacar que el deportista se ubica entre los 300 mejores jugadores del mundo, 29° a nivel sudamericano y 1° a nivel nacional juvenil y al obtener la nacionalidad por gracia podrá representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con los antecedentes a la vista, los legisladores acordaron respaldar la solicitud, por especial gracia, tal como se encuentra consagrada constitucionalmente en el Capítulo II, de la Carta Fundamental, denominado “Nacionalidad y Ciudadanía”, cuyo artículo 10, número 4°, dispone que son chilenos: “4º Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley”.

El senador Pizarro señaló que «entendemos que es un reconocimiento muy merecido, pero también lo vemos como una señal para aquellas disciplinas deportivas que no siendo muy populares si contribuyen al deporte nacional y constituye un ejemplo para las futuras generaciones».



Sobre WordPress