Medioambiente: Diputado Melo (PS) y organizaciones ambientalistas impulsan propuestas sobre cambio climático

En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo se reunió con representantes de Greenpeace, Terram y Casa de la Paz, organizaciones que integran la Mesa Ciudadana sobre cambio climático.

Melo 1709Santiago, 17 de Septiembre de 2014.- El diputado Socialista y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, se reunió hoy con las agrupaciones ambientalistas que integran la Mesa Ciudadana, quienes le hicieron entrega de la propuesta de la sociedad civil sobre cambio climático, y se comprometió a impulsar una agenda sobre esta materia desde el parlamento. Esto, en el contexto de la próxima cumbre que se desarrollará en Nueva York y la que también se realizará en el 2015, en París.

Al término de la reunión, el diputado Melo afirmó que “es importante que la sociedad civil, como lo ha hecho en otras ocasiones, haga saber sus preocupaciones y propuestas sobre el cambio climático”. En esa dirección, el legislador dijo que espera que “no sólo en Chile, sino las autoridades de todo el mundo puedan tomar en cuenta estas propuestas, que buscan avanzar en más justicia y donde el medio ambiente debe estar presente en las políticas públicas de todos los países, particularmente, en el tema de las emisiones”.

En la oportunidad, el legislador recordó que Chile tiene pendiente un conjunto de medidas que apuntan precisamente a elevar la calidad ambiental en el país. Es por ello que informó que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, la cual preside, está discutiendo un proyecto de ley de protección de los glaciares, que busca mitigar el cambio climático . Sobre este punto, dijo que “esperamos que el gobierno patrocine esta moción parlamentaria”.

Recordó además, que está pendiente una política más resuelta sobre energías renovables no convencionales. “Nosotros sabemos que nuestro país debe avanzar en esta materia, pero también creemos que la sociedad civil debe hacerse parte de este diálogo con las autoridades. En esa perspectiva, creo que la Comisión que presido debe recibir a la Mesa Ciudadana e insisto en que esperamos que nuestro gobierno cumpla con lo que se comprometió en la campaña presidencial, que es tener una política pública de puertas abiertas hacia la ciudadanía”.

Finalmente, el diputado Melo destacó que “las medidas para enfrentar el cambio climático no deben esperar y ello requiere de la voluntad y convicción de todas las autoridades y de la sociedad civil, para poder avanzar en una agenda que efectivamente de cuenta de esta problemática”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Terra, Flavia Liberona, planteó que el cambio climático tiene una agenda nacional y otra internacional. Es esta última, dijo que están promoviendo como mesa ciudadana, que Chile se comprometa para después del 2015, en una reducción de emisiones más efectiva. “Al interior del país existen muchos desafíos y para poder cumplir los compromisos contraídos el 2009 y el 2010 . De manera que en la propuesta que estamos entregando pedimos coherencia interna en el país, para que podamos cumplir lo que ya hemos comprometido para el 2020, que es la reducción de emisiones”, destacó Flavia Liberona.



Sobre WordPress