Arica: Servicio de Salud conmemoró junto a niñas y niños el Día Mundial de la Salud Mental

  • Publicado miércoles 29 octubre 2014 | 18:06 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Con un pasacalle, zumba y stands informativos, el equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Norte, del Servicio de Salud Arica (SSA), conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, con la activa participación de niñas, niños y jóvenes; y de la red de instituciones que colaboran con el programa Vida Nueva del Ministerio de Salud.

Arica  pasacalle dia salud mental 2910Arica, 29 de Octubre de 2014.- María Alejandra Rojas, coordinadora subrogante del ESSMA Norte, explicó que Vida Nueva, vigente hace 2 años en su establecimiento, atiende a cerca de 50 menores en situación de vulnerabilidad, que son derivados desde los consultorios para prevenir o tratar problemas de salud mental vinculados principalmente con la violencia.

Dijo que con estos usuarios, entre 6 y 18 años, trabaja un equipo integrado por médico, psicólogo, asistente social y terapeuta ocupacional.

Respecto al pasacalle, que tuvo lugar en el paseo peatonal 21 de Mayo, valoró la participación de la batucada del Instituto Teletón, del Colegio Saucache, del Colegio Colibrí y del jardín infantil San Andrés que, con disfraces y pancartas, llamaron la atención sobre el derecho de niñas y niños de vivir en entornos que cuiden de su salud mental.

“El mensaje para la comunidad es, básicamente, el buen trato, el respeto y la expresión de afecto por los niños, en la familia, en la educación, en todas partes. El buen cuidado es un factor protector para los problemas de salud mental en la infancia. Como dice el pueblo aymara: “el buen vivir”, comentó la profesional.

Agregó que distintas instituciones que trabajan junto al programa Vida Nueva, montaron stands informativos en el punto de llegada del pasacalle, principalmente el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (CORFAL), que forman parte de la red de protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El Día Mundial de la Salud Mental tuvo lugar el 10 de octubre y su lema 2014 fue “Abriendo mentes, cerrando estigmas”.



Sobre WordPress