Arica: Personal de salud se capacitó en humanización del trato al usuario migrante

  • Publicado jueves 4 diciembre 2014 | 17:18 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Treinta funcionarios de la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, de los centros de salud familiar (CESFAM) y del Servicio de Salud Arica (SSA), participaron en un taller de humanización del trato a las personas migrantes, que tuvo como relator al médico José Alvear, especialista del Ministerio de Salud en esa materia.

Arica migrante 0412Arica, 04 de Diciembre de 2014.- María Teresa Silva, encargada de participación social del SSA, manifestó que el doctor Alvear, junto con exponer acerca de las habilidades blandas necesarias en los equipos de salud, realizó actividades prácticas con los trabajadores, para que se pusieran en el lugar de migrantes y vivenciaran las carencias y necesidades por las que pasan.

En la capacitación, José Alvear, jefe del Programa de Humanización del Trato de dicho ministerio, enfatizó que las personas extranjeras son usuarios con características especiales, las que deben ser tomadas en cuenta por los equipos de salud.

En específico, dijo que son personas con angustia, miedo, desesperanza; con sistemas valóricos y espirituales diversos; y que, muchas veces, pertenecen a pueblos indígenas lo que debe invitar a los equipos asistenciales a establecer un diálogo intercultural.

“El inmigrante está con una situación de duelo permanente. Porque duelo no es solo la pérdida de un ser querido. Son todas las pérdidas que las personas tienen en su vida y una de las pérdidas tremendas es del arraigo: sacarlo de su comunidad, de su ambiente y llegar a un lugar distinto”, opinó el facultativo.

Acotó que los profesionales, técnicos y administrativos del sector salud, no han potenciado el desarrollo de habilidades blandas, imprescindibles en el trato con los usuarios migrantes, que tienen que ver con escuchar, ser empático, acervito y cercano, ya que estas no forman parte de la formación curricular de sus carreras.

María Teresa Silva dijo que este taller se enmarcó en un ciclo, este año, que incluyó otras tres actividades de humanización del trato al paciente, una de ellas con personal de Tacna, Perú, con el doctor Alvear; y otra charla de sensibilización sobre personas transexuales con el cirujano Guillermo MacMillan.



Sobre WordPress