Turquía dice haber “neutralizado” a un centenar de soldados sirios

En medio de tensiones entre ambos países, Ankara lanzó un ataque aéreo en represalia por un bombardeo que dejó cinco soldados fallecidos en Idlib.

Ankara, 10 de Febrero de 2020.- Por medio de un comunicado, el gobierno de Turquía aseguró este lunes  haber «neutralizado» a 101 soldados del régimen de Bashar al Assad, en respuesta a un bombardeo sirio que mató a cinco soldados turcos en el noroeste de Siria. Las cifras no pudieron ser verificadas de forma independiente, y se conocen en medio de un aumento de las tensiones entre ambos países.

«Según nuestras fuentes, 101 miembros del régimen fueron neutralizados, tres tanques y dos cañones fueron destruidos y un helicóptero fue alcanzado», declaró el Ministerio de Defensa turco, que agregó que Turquía estaba efectuando bombardeos contra posiciones sirias el lunes por la noche, horas después de que cinco soldados turcos fueran abatidos y otros cinco resultaran heridos en un bombardeo del régimen sirio contra posiciones de Ankara en Idlib, noroeste de Siria.

La semana pasada, ocho militares turcos, que apoyan a facciones rebeldes en el norte de Siria y mantienen posiciones en territorio sirio, perdieron la vida en un bombardeo del régimen de Bashar al Assad. En esa ocasión, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió a Siria que se retire de la provincia siria de Idlib y pidió a Rusia que intervenga, controlando la ofensiva militar de Damasco.

Irán ofrece mediar
Dado el escenario, que podría agravar más la situación de miles de personas en la zona, el Ministerio de Exteriores de Irán ofreció mediar para resolver la crisis. «Irán reitera su disposición a facilitar el diálogo entre los vecinos hermanos Turquía y Siria», dijo el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En el ataque que dejó cinco soldados turcos muertos, la artillería siria apuntó contra los militares desplegados en la base aérea de Taftanaz, en la provincia de Idlib, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). El gobierno turco teme que la ofensiva de Bashar al Assad en esa provincia, ubicada en la zona fronteriza, provoque una ola de migrantes, que se sumarían a los 3,5 millones de sirios que hallaron refugio en Turquía desde que empezó el conflicto, en 2011.



Sobre WordPress